sábado, 12 de mayo de 2012

Cristina Jiménez Aguilar - Cantante


Cristina Jiménez Aguilar – Cantante del grupo Rocktambuls
Entrevistada por J.-C. Martin
Marzo-abril 2012





¿Me puedes presentar los diferentes componentes del grupo?

Oscar Colomina: Guitarrista, 44 años, Camionero.
Aleix Mercadó: Trompetista, 30 años. Químico
Marc Navarro: scratch, samplers, teclado y voz, 26 años. Técnico de sonido
Rafa Ortiz: Guitarrista y voz, 26 años.Ingeniero Industrial en electrónica. Profesor de FP y empresa propia de pedales.
Héctor Morcillo: Percusión latina y cajón flamenco, 25 años. Integrador social y estudiante en documentación sanitaria
Jose Soto: Bajista y voz, 21 años. Estudiante de diseño gráfico.
Pau Gómez: Bateria, 20 años. Estudiante de arquitectura.
Cristina Jiménez: Voz principal, 27 años. Estudios en auxiliar de veterinaria y Diplomada en enfermería. Trabajo como enfermera.



¿Cómo se llama vuestro grupo, por qué se llama así y a quién se le ocurrió este nombre?

Rocktambuls. El nombre se le ocurrió a un antiguo componente del grupo, durante una lluvia de ideas. Rocktambuls nos gustó por el juego de palabras entre rock y noctámbulos, es decir, los noctámbulos del rock.



¿Cómo y cuándo empezó todo?

Supongo que todo empezó como otros tantos grupos. Durante una cena con todos los amigos, alguien comentó que podríamos crear un grupo de música, hacer versiones, ya que era habitual cuando nos juntábamos acabar con una guitarra, cantando canciones.  A todos nos gustó la idea, así que al poco tiempo ya estábamos ensayando.

¿Sois todos de Vallirana?

Casi todos. Aleix es de Cervelló, Oscar de Sant Cugat del Valles, Soto es de Vallirana pero actualmente vive en Barcelona. Todos los demás hemos crecido aquí, en Vallirana.



¿Coincidís en vuestros gustos musicales?

La verdad es que somos muchos y cada uno tiene sus gustos. En un grupo tan grande de personas, a menudo es difícil coincidir en cuanto a gustos musicales. Hay que recalcar que lo que hacemos son versiones, versiones de rock, pop, ska y otros muchos estilos, así que tenemos sitio para todos. Por lo contrario, si nuestra banda fuese un grupo con canciones propias y tuviésemos un estilo definido, otro gallo cantaría. En algunos temas coincidimos en otros no, pero siempre llegamos a un acuerdo en nuestras elecciones.

¿Y tus gustos personales?

Yo escucho todo tipo de música. Alguno de los grupos que me gustan son: Queen, Michael Jackson, Cramberries, Macaco, Obrint pas, Radiohead, U2, Coldplay, Massive attack,… Te podría hacer una lista muy larga, jejeje!!


¿Tenéis alguna formación musical, escuela de música, etc.?

La verdad que somos un grupo de gente bastante autodidacta. La mayoría de nosotros no hemos recibido ninguna formación complementaria en cuanto a música que no sea la impartida en la escuela. Sí que quizás hemos intentado mejorar conocimientos y técnicas mediante clases particulares, pero no de forma muy continuada.



¿Me puedes citar algunos grupos o cantantes de referencia al momento de elegir temas?

Siempre intentamos ofrecer lo mejor de lo mejor en cuanto a repertorio, y como no nos gustan las etiquetas, nuestros directos tienen pinceladas de todo: rock, pop, funk, disco, etc. Por norma, nuestro objetivo es tener un repertorio rico en calidad y variedad. Dar con el tema en cuestión, es a menudo una ardua tarea. Hay que rebuscar entre los clásicos de cada estilo en cuestión y posteriormente hacer un ejercicio mental y valorar si funcionara o no en la pista. Si pensamos en hacer algo de rock, podemos recurrir a clásicos como AC/DC, Bon Jovi, Queen, Rolling Stones, etc. En cuanto a pop o pop/rock, la lista puede ser larguísima.


Desde grupos nacionales como Amaral, Fito & Fitipaldis, El Canto del Loco,… hasta pop/rock internacional como, No Doubt, Save Ferris, Robbie Williams, Katrina & The Waves, Smash Mouth, etc. Si  pensamos en hacer algún estilo no tan comercial como pueda ser el reggae, la rumba o el ska, debemos exprimirnos todavía mas, debemos dar con los temas claves. Grupos de éxito como Bob Marley, Ska-P, Muchachito, Los Delincuentes, etc. son un buen recurso, y claros ejemplos de cómo enloquecer a la pista en un momento dado. Tampoco pueden faltar temas de nuestra tierra, no hay bolo que no suene un “Empordà” de Sopa de Cabra o temas de Sau, Lax “n” Busto o Obrint Pas, entre otros.

¿Os planteáis tocar temas propios?

De momento no pensamos en ello, nuestro día a día es seguir haciendo lo que nos gusta. Seguimos trabajando nuestras versiones con ilusión y ganas, lo que tenga que venir en el futuro, ya vendrá.

¿Cantáis sólo en un idioma?

No, de momento tenemos temas en catalán, castellano e inglés, pero no descartamos otros idiomas, nos gustan los retos.



¿Con qué frecuencia tocáis en directo?

Depende de la temporada, normalmente salen más bolos en verano, pero por ejemplo éste inverno hemos tenido 6 bolos en 3 meses. La verdad es que el panorama musical actual está bastante mal, en lo que a actuaciones en directo se refiere. Hay menos salas donde tocar, y las pocas que hay tienen unas condiciones un poco abusivas. Por otro lado, los ayuntamientos tienen un presupuesto muy ajustado para sus fiestas mayores, y es un “hándicap” para las bandas emergentes como nosotros. Nunca ha sido fácil hacerse un hueco en este mundo, pero en los tiempos que corren, mucho menos.

¿Qué sentiste la primera vez que te subiste a un escenario?

Pues muchos nervios, muchísimos jejeje, ya que yo me he subido a escenarios pero no cantando… Al menos ya sabía la sensación pero al tener que cantar por primera vez, bufff, los nervios eran más intensos, me temblaba todo el cuerpo y me daba la sensación que no podría cantar bien. Pero cuando empiezas, ves que vas bien, acabas la primera canción, la magia del escenario te envuelve, ves a la gente abajo, miras a los demás componentes que te transmiten esa seguridad… Entonces empezó lo bueno… Y como me dijo una amiga una vez: en el escenario te creces. Todas estas cosas te van dando más seguridad y te dejan disfrutar de la música y del directo. Aunque yo soy una persona muy exigente y siempre estoy en busca de la perfección. Subirse a un escenario con una sala abarrotada de gente, es un subidón de adrenalina que poca gente se imagina. El efecto es contrario cuando acabas la actuación, cansancio tanto mental como físicamente. Aún así, al poco tiempo ya tienes “mono” de directo. Y es que esto de tocar en directo, engancha.



¿Con qué frecuencia y dónde ensayáis?

Estuvimos mucho tiempo ensayando en el buc del Casal de Joves de Vallirana, pero en cuanto tuvimos la oportunidad nos montamos un local propio. Son muchas las ventajas… además de que también se aprovecha para grabar maquetas, ya que nuestro dj es técnico de sonido y también para algunos trabajos externos de los demás componentes. La frecuencia de los ensayos depende de cómo nos podamos organizar. Normalmente tenemos dos días fijos a la semana, de ensayo. Pero últimamente también ensayamos domingos, para poder coincidir con nuestro percusionista.

¿Cuándo montáis un tema nuevo, cómo lo hacéis, en común o tenéis a algún componente que lleve la batuta? 

Siempre escogemos el repertorio en consenso. Para escoger los temas que tocaremos, cada uno trae una lista con por ejemplo 5 temas, los ponemos en común y entre todos escogemos los que se trabajaran. A veces también se comenta algún tema que ha alguien le ha gustado y lo añadimos o no en función de la decisión de todos.



En un conjunto musical, una de las principales dificultades radica en conseguir un equilibrio entre las diferentes partes. ¿Cuál es el sonido de grupo que queréis conseguir o que pensáis haber conseguido?

Como te he comentado anteriormente, nuestro objetivo es ofrecer las mejores versiones de ayer, hoy y de siempre. Al no hacer canciones propias, el sonido que buscamos lo podemos encontrar en la canción original que estamos versionando. Con esto no quiero decir que copiemos el sonido de la canción original. Si así fuese, seriamos copias baratas de grupos de éxito, y saldría más a cuenta pinchar un casete. Siempre intentamos versionar los temas que hacemos, e intentamos que se empapen con sonidos de cosecha propia. El resultado que buscamos es actualizar ese hit de los “The Beatles”, que esta tan machacado por las radio formulas, y darle un giro de 360º con el sonido Rocktambuls.



¿Cómo os planteáis el papel de la música en vuestras vidas? ¿Cómo un simple entretenimiento o con aspiraciones más serias?

En principio el grupo se creó para pasar un buen rato y poco a poco nos planteamos que queríamos hacer realmente. Así fue como algunos de nuestros componentes abandonaron el barco, el resto queríamos algo mas, de este modo también entraron a formar parte de Rocktambuls nuevos compañeros de viaje. Aspiramos a crecer como grupo musical, como músicos, aunque sabemos que hoy en día vivir de la música es muy difícil, por eso lo compaginamos con nuestros trabajos y/o estudios. Si la pregunta fuese, ¿Te gustaría vivir de esto?, te respondería que, ¿Y a quien no le gustaría? Creo que cualquier persona que ame la música y se dedique, aunque sea de forma amateur, a ensayar con su banda y trabajar duro día a día, tiene ese objetivo o meta en su mente, aunque sea un tanto fantasioso. Hay que ser realista y vivir con los pies en el suelo.



Para ti, ¿qué implica ser cantante de un grupo como el vuestro?

Para mi es un gustazo. Cantar es una forma de expresión. Cantar es una bocanada de aire fresco, una forma de transmitir sentimientos, de pasarlo bien y hacer pasarlo bien a la gente. Es otra parte de mi “yo”. Aunque también tiene una gran responsabilidad en el grupo. Eres la imagen del grupo, desde el punto de vista que eres tu la voz del grupo, la que interactúas con el público, tienes que hacer un espectáculo divertido, animado, la que tienes que transmitir la letra… y todo eso cuesta, requiere un gran trabajo personal.



Un concierto no deja de ser un espectáculo. ¿Cómo os planteáis vuestra presencia escénica? ¿Es algo meramente intuitivo o el resultado de un pensamiento común? ¿Os visteis, por ejemplo, de una manera especial?

Lo hablamos a menudo en nuestras reuniones. Hablar de qué hacemos, cómo lo hacemos y de lo que queremos transmitir es un tema recurrente cuando nos juntamos. No sólo nos dedicamos a ensayar temas, sino que creemos que es muy importante la comunicación entre nosotros, decir lo que pensamos, reflexionar sobre diversos cuestiones, qué hacemos mal, qué hay que mejorar, cual es nuestro punto fuerte, etc. De hecho después de cada concierto nos sentamos y valoramos nuestra actuación, nos hacemos una autocrítica, el objetivo siempre es mejorar.


¿Se podría dinamizar más y mejor el papel de la música en Vallirana? ¿Cómo?

¡Sí, en Vallirana hay mucho que mejorar! De hecho algunos de los componentes de Rocktambuls hemos creado una asociación musical, para fomentar la música en nuestro pueblo. “L’Associació Musical de Vallirana” es una entidad que intenta mejorar el panorama musical en Vallirana. Este órgano representa al colectivo de músicos de la población, defendiendo, apoyando y divulgando los intereses de los músicos.



¿Utilizáis las redes sociales o algún medio virtual para daros a conocer?

Sí, tenemos un grupo en Facebook, myspace y también página web, que actualmente está en construcción.



¿Sigues la actualidad musical catalana? ¿Algún grupo o cantante que te guste en especial?

Siempre que puedo. La música catalana nunca ha estado muy valorada pero últimamente se ha dado un paso de gigante y hay grupos de gran calidad que se están dando a conocer. A mí especialmente me gustan grupos de toda la vida como, Sau, Sopa de Cabra, Gossos… Y nuevos grupos que son excelentes como: La troba Kung-fú, Manel, Els amics de les arts, Anna Roig i la sombra de ton chien, Gertrudis…  Y otros no tant conocidos pero que también sigo como: Sherpa, Itaca band…



¿En los próximos meses, dónde actuaréis?

De momento estamos cerrando fechas para la temporada 2012. Podéis seguirnos en Facebook sobretodo, allí publicamos las fechas de próximos conciertos.



Para acabar nos podrías recomendar:
1)      Un disco: Coratge – Obrint pas
2)      Un libro: Maleït Karma – David Safier
3)      Una película: Intocable
4)      Un lugar por visitar: Egipto
5)      Una página web o un blog de interés: Buff aquí me has pillado, no sé qué decirte jejeje. No suelo visitar una página o un blog con frecuencia… Más bien uso Internet para comunicar-me con la gente o buscar algo en concreto.

Para escuchar a los Rocktambuls:
http://www.myspace.com/rocktambuls

También:

FACEBOOK:http://www.facebook.com/RocktambulsCoverBand/app_113137198733722

WEB:http://www.rocktambuls.com/

3 comentarios:

  1. ¿A ver cuando tocaís por Vallirana?
    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Al leer esta entrevista me doy cuenta del paso de los años. Todavía me acuerdo como algunos de los mienbros de este grupo eran niños, que asistian al Pompeu y una vez me visitaron en mi lugar de trabajo (la biblioteca). Creo guardar los dibujos de ese día.
    Bien os felicito por tener un sueño.
    Un abrazo.
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa. Mira que en fa de temps d'aquesta entrevista i no se perquè avui me la he llegida de nou! Com han canviat les coses desde el 2012. No havia vist el teu comentari fins avui. Quina gràcia això dels dibuixos! De qui eren? Un petonet!

      Cristina

      Eliminar