martes, 12 de junio de 2012

Pere Martí (1987) – Danza y coreografía


Pere Martí (1987) – Danza y coreografía
Entrevistado por Esther Huete
Junio 2012

La música es el lenguaje del Alma

Si tuviera que definir a Pere Martí, la verdad es que me sería muy difícil hacerlo pues no sería nada objetiva. Hace relativamente poco que lo conozco, y tratarlo es quererlo. Es un hombre de risa fácil, cercano, divertido, generoso con su tiempo, entregado…y con unas ganas de pasar y hacerlo pasar bien increíbles. Es todo un SHOWMAN!!!!

ERES MUY JOVEN PERE, ¿CUÁNTOS AÑOS TIENES?
Tengo 24 años, Esther.
 Y AÚN ASÍ, YA HAS HECHO MUCHAS COSAS, A UNA EDAD EN LA QUE OTROS MUCHOS JÓVENES AÚN SE PLANTEAN QUE QUIEREN HACER CON SU VIDA
¿CÓMO TE DEFINIRÍAS?
Inquieto, soy una persona muy inquieta.

¿CUÁL ES EL PRIMER RECUERDO QUE TIENES RELACIONADO CON LA MÚSICA?
Mi madre que me daba clases de danza. Desde muy pequeño, veía las clases de mi madre de  aerobic, step, bailes de salón… y participa de ellas.  Mis primeros recuerdos son las maratones que hacía mi madre en Hospitalet. He hecho sus clases. He sido el alumno  más pequeño de sus maratones, de una maratón de aerobic que ha habido durante muchos años.

 ¿CUÁNDO HICISTE TU PRIMERA COREOGRAFÍA? ¿A QUÉ EDAD? ¿QUÉ SENTIMIENTOS EXPERIMENTASTE?
Con 14-15 años hice mi primera coreo propia.  Aunque  con 5  años ya participaba en las coreos de mi madre. Fue mi divertido.  Y la sensación es decir, “mira, esto es una cosa que he hecho yo. Es mío. He hecho lo que me apetecía”.  Siempre participas en actuaciones de los demás, pero en este caso no era así. Era algo mío, algo propio!!!!! Es algo puro. Es algo que depende de ti al 100%, y tú eres el único responsable. Eliges la música que a ti te gusta, los pasos que a ti te gustan y de la forma que a ti te gusta, expresado todo según tu criterio, a tu manera cómo a ti te gusta!!!
 ¿DE PEQUEÑO QUE SOÑABAS QUE QUERÍAS SER?
Quería ser el Antonio Banderas del siglo XXI.

¿POR SER ACTOR, POR LIGAR CON LAS MÁS GUAPAS, O POR EL DINERO?
Por las tres, jajajaja. No, en serio, por ser actor. Me parece un hombre súper polivalente. Es un hombre que actúa, que canta, que baila. Y como actor español me parece una referencia a seguir. Ha luchado mucho, ha trabajado mucho, ha luchado mucho para estar donde está.
 ¿SIEMPRE SOÑASTE CON PODERTE DEDICAR A LO QUE HACES?
No, siempre, no. Siempre he soñado con dedicarme a muchas cosas. A no cerrarme. Me gusta todo. Todo lo relacionado con la música, el arte, la danza. Lo que  he soñado es hacer lo que me apetezca, cuando me apetezca. Siempre relacionado con el mundo de la danza, y ver qué ámbitos me apetece, en el momento en qué me apetece porque creo que es idóneo.

ENTONCES, TIENES METAS. ¿CUÁLES SON?
Mis metas son muchas, quiero ser una persona polivalente, que cuando consiga una meta, ir a por la siguiente, y así sucesivamente. No quiero llegar al final, porque quiero tener siempre algo pendiente por hacer. No cerrar el círculo. Necesito tener siempre algo por lo que luchar. En el momento en que lo tienes todo, pienso que ya no tienes más que hacer, y por eso ¿para qué seguir, si ya lo has logrado? Por eso, siempre falta algo. Tengo mis metas predefinidas, y cuando las alcance, siempre iré a por la siguiente, Por ejemplo, ahora quiero aprender todo lo máximo que sea posible sobre SALSA, quiero saberlo todo, quiero empaparme de todo lo que esté relacionado con la “salsa”, y saberlo no sólo para mí, sino  para poder transmitírselo a mis alumnos, y cuando vea que ya han alcanzado el nivel, que sean mejores que yo, pues iré a por otra meta, otro ámbito, otro estilo, siempre especializándome en cosas distintas, diferentes, p.ej. HIP-HOP.
 ¿QUÉ ESTUDIOS TIENE QUE REALIZAR UN JOVEN QUE QUIERA SER COMO TÚ, PROFESOR DE DANZA, COREÓGRAFO?
Obligatoriamente, por ley, la forma más correcta de llegar es sacando el título de “Monitor de Actividades Físico-Deportivas” de Grado Superior, después ampliar a Técnicos Deportivos de Inef, Magisterio,…y sobre todo, lo que yo considero más importante que cualquier título homologado, es hacer  cursos con distintos profesores y con distintas culturas, pues aprendes mucho más, métodos propios, estilos propios, formas diferentes de hacer, abrir la mente, cogiendo lo mejor de cada uno para formarte tu estilo propio.
 ¿RECUERDAS A ALGÚN PROFESOR CON ESPECIAL CARIÑO?
Sí, mi madre, la primera. No me cansaré nunca de repetirlo, para mí es la base de lo que  soy, ver cómo daba clases,…y Carol López muy conocida en el mundo del Fitness que me ha enseñado a disfrutar de algo del cual se puede vivir: el mundo del Fitness y del Wellness: Es la danza aplicada al ejercicio cardiovascular.Carol me ha hecho abrir la mente, me ha hecho ver cosas nuevas, de las que yo pensaba que no haría nunca. P. ej. yo no pensaba nunca hacer aerobic, porque  me ha gustado más el lado artístico de la danza, no me veía…., era todo muy metódico y me gusta más la libertad, la parte creativa. Me gusta más que el alumno tenga libertad a la hora de expresarse, y Carol me ha enseñado qué es una clase de aerobic, una coreografía, en las que se pueda motivar al alumno para que él ponga su creatividad….Carol es genial. Una maestra en toda regla.
 ¿POR QUÉ ESCOGISTE ESTA DISCIPLINA?
Porque me encanta la música, la danza. Considero que “la música es el lenguaje del alma,” y la danza es una forma de transmitir lo que te dice la música, lo que te dicta tu alma.
¿QUÉ TE PRODUCE MÁS PLACER: BAILAR O  DAR CLASES?
Las dos. No puedo elegir. Son dos vertientes diferentes, pero muy similares. La danza me da más placer a nivel personal, para desahogarme, para liberar tensión, energía,…puedo ir bailando por la calle aprovechando incluso cualquier bordillo. Y me apasiona dar clases porque me gusta ver cómo mis alumnos disfrutan, cómo progresan, cómo se liberan, ver cómo se contagian de ese sentimiento.


¿CUÁL ES TU FUENTE DE INSPIRACIÓN?
Mi madre…. el tema de la música lo llevo innato. No sé cual decirte con exactitud. Me inspiran muchas cosas. Me inspira la vida, me inspiran las personas, a cada alumno le monto una coreografía diferente porque me inspira algo diferente. Cada momento tiene un baile, una música… Depende del momento por el que me lleve la vida.

 ¿CUÁL ES TU  TIPO DE MÚSICA FAVORITA PARA ESCUCHAR?
Toda, nada en especial, absolutamente toda. Esther, si vieras mi MP3 te sorprenderías de la variedad de música, y mezclada, absolutamente mezclada, incluso música clásica. Hay momentos para todo, considero que para estudiar me va fenomenal el “jazz”, la música clásica, y para relajarme el rock. Igual que me activa en un concierto, me relaja cuando lo escucho por ej. cuando voy conduciendo, o para irme a dormir. Sí, no te extrañes. Para ir a dormir he escuchado desde punk americano hasta Fito & Fitipaldis, porque me relaja, me hace pensar en mis cosas…


¿Y PARA BAILAR?
Aunque me gusta bailar absolutamente de todo, mi música preferida es la SALSA. La Salsa es calidez, es fuego, es contacto con la tierra, es contacto con la gente… ¡Es genial! La Salsa para bailar es la conexión máxima con las personas: la conexión absoluta con la música y con las personas. Es una comunión total y absoluta. (Y con qué pasión me habla de la Salsa, se nota que es un enamorado de ella)

¿QUÉ HACES AHORA?
Ahora hago aerobic, que me está gustando mucho, le estoy encontrando mucho el qué, y Salsa, mucha salsa a todas horas. CuAndo no es con mis alumnos, es haciendo yo de alumno, y cuando no, estilo libre mientras hago faenas por casa. Suelo escuchar 2 horas de salsa al día mientras hago faena,
 ¿EN VALLIRANA TIENES FUTURO?
Yo creo que sí, que hay futuro en Vallirana,  porque me parece un lugar ideal para conectar con uno mismo, para conectar con el alma que  digo yo, me parece un sitio muy  adecuado aunque no está preparado para eso, pero me veo futuro. Aunque un futuro lejano, ahora no.
 ¿DÓNDE TE VES EN UNOS AÑOS?
No me veo en ningún lugar. Soy ciudadano del mundo. Me veo en muchos sitios y ninguno. Me gustaría visitar muchos rincones del mundo antes de encontrar mi lugar.

¿HAS HECHO ALGUNA COREOGRAFÍA IMPORTANTE?
He hecho varias coreografías  para musicales, para festivales de danza, pero  las más importantes para mí son las que no son para mí. Realmente como coreógrafo, las coreografías que más me gustan son las que hago para gente de a pie, p. ej. para bodas (por cierto, tengo unos alumnos muy aplicados que hicieron una coreo muy chula). Las que más trabajo me dan, y las que más nombre me dan  son las más grandes, las más vistosas, porque  trabajas con gente muy profesional pero prefiero las personales porque son las que me llenan por dentro, porque implican mucho más.




¿Prestigio? Esto va en función de cada persona: yo no busco el nombre, el prestigio en mi vida personal y mucho menos en el plano profesional porque esto viene solo. Si eres un profesional de los pies a la cabeza, siempre innovas, siempre te reciclas, siempre les das cosas nuevas a tus alumnos o a la agente que te sigue, el prestigio y el nombre  vienen solos. Lo único que tienes que hacer es trabajar duro y bien. Muy importante. Y con ganas, con muchas ganas. El resto viene solo. A nivel personal donde mejor me lo paso es con los alumnos que tengo con clases particulares, porque van de otra manera: lo hacen para disfrutar, y eso es fantástico. Luego ya lo enseñaran al público, claro que sí, pero disfrutan haciéndolo, que es lo esencial. No es su profesión, es su hobby, y esta pasión que ponen, la contagian.

¿CUÁL ES EL EVENTO EN QUE HAS PARTICIPADO QUE MÁS TE HA MARCADO Y POR QUÉ?


El que más me ha marcado fue un programa de televisión que hice en T5, “Operación Tony Manero”, en el que  buscaban al protagonista de “Fiebre Sábado Noche”. Me presenté después de venir de un viaje a Praga, afónico, sin haber practicado nada durante mucho tiempo, pues estaba de vacaciones “sabáticas”. Había ido sólo a disfrutar. Me llamarón, me presenté  al casting y me escogieron porque confiaron en que mi voz se recuperaría para la segunda prueba. Incluso perdí una convocatoria para el examen de conducir. Cuando llegué allí y pasé el casting, entré al programa y  vi el nivel de exigencia, el nivel de entrega, el nivel de  profesionalidad, y vi que era muy exigente todo, demasiado,  me vino grande y eso que ya había pasado varios casting y había hecho otras cosas pero no tan intenso como a nivel televisión. Sacrifiqué muchas cosas, y no por bailar bien, porque bailar bien es una meta que tú mismo te pones en tu profesión. Vi cómo funcionan estos programas de televisión y sufrí una desilusión porque comprobé que era como muy de mentira. Me marcó mucho porque he visto que la fama y el poder salir por la tele no son tan importantes a la hora de ser alguien conocido. A mí me empiezan a conocer por la caña que doy en mis clases de aerobic en diversos centros de Barcelona. Tengo alumnos que han ido a mis clases de aerobic, y luego en convenciones cuando han tenido que hacer una “Master Class”, me llaman porque les ha gustado mi forma de dar clase.

 ¿PERDONA PERE, QUÉ ES UNA MASTER CLASS?
Una Master Class es una clase que haces de hora, hora y media, abierta al público de aerobic, step, jazz,  salsa… es darlo todo en una hora, muy concentrado. Una coreografía bastante compleja que pueda seguir todo el mundo que tenga una base.También me piden si pueden venir a probar una clase para ver qué tal les va, y entonces les monto una coreografía más suave.

¿TE GUSTARÍA PODER DEDICARTE A ESTO SIEMPRE?
Sí (y me responde categórico). Porque a medida que pasan los años, más experto eres, más conocimientos tienes, más has vivido, y por consecuencia, más puedes enseñar.
 ¿CUÁLES SON TUS PLANES DE FUTURO?
Todo y nada. Yo no hago planes a largo plazo. Sólo a corto plazo. Me limito a disfrutar, a vivir, a trabajar en lo que quiero hacer a corto plazo, y sobre todo a conocer y saber, a profundizar.
 ¿CUÁL ES LA PIEZA MUSICAL QUE MÁS TE GUSTA BAILAR?
Hay una canción de Salsa que me gusta mucho que se llama” La fiesta de Milito”. La fiesta de Milito es una canción que me gusta mucho porque es muy divertida, tiene mucho arte.

¿QUÉ TE GUSTA  MÁS: INNOVAR,  INVESTIGAR NUEVAS FORMAS DE BAILE O SEGUIR LOS PASOS YA PREDEFINIDOS?
Me gusta mucho más innovar. Piensa que yo me tropiezo por la calle cuando voy caminando, y de este tropiezo saco un paso. Me encanta innovar. Los pasos preestablecidos son la base. A partir de ahí, ponle innovación.


¿SE PUEDE SEGUIR INVESTIGANDO EN EL BAILE?
Por supuesto que sí. Aún no está todo inventado. Yo creo que incluso hay muchas cosas inventadas que aún no han salido a la luz. Inventar es hacer algo nuevo sin haberlo aprendido en ningún sitio. Se te ocurre a ti. No sé si existe, si está homologado o registrado, e igual se le ha ocurrido antes a otra persona en el mundo (somos muchos), por ejemplo, lo que te contaba antes del tropiezo. Claro, yo no creo que todos tropecemos de la misma manera y ante el tropiezo no todos respondamos igual. La mejor época en cuanto a música y danza es la de los 70 a los 90. Es la época dorada.
¿QUÉ OPINAS DE LA AFICIÓN QUE HAY EN CASINOS, GIMNASIOS, DISCOTECAS POR LA SALSA?
Hay muchos estereotipos. La gente está muy encasillada. Hay muchos profesores de la vieja escuela que no siguen aprendiendo, que eran muy buenos en su época, pero que no van a más. Esto ya les va bien. Es lo que saben, lo que aprendieron, pero ahí se han quedado, no se han propuesto metas nuevas, y es lo de siempre. Creo que hay que generar cosas nuevas, aire fresco. La gente se ha acomodado y no deja espacio para los jóvenes, para quien quiere crear. Creo que deberían actualizarse, no hacer lo mismo de siempre. Cambian los alumnos, pero no los profesores. Y lo que ocurre es que los alumnos se acaban cansando y marchándose a otro sitio. La gente como yo impacta, y de entrada no es bien recibida, porque están acostumbrados a una forma, a una rutina, a hacer siempre lo mismo. Pero en la variedad está el disfrute.


TENGO ENTENDIDO QUE TAMBIÉN ERES DEPORTISTA,  Y QUE ESTUDIASTE  EN EL INEF.
Bueno, en ello estamos. Me lo tomo con calma porque no tengo prisa, porque lo voy combinando con otras actividades como te comentaba antes: clases de aerobic, de salsa, alumnos particulares…

¿HAS TRABAJADO EN GIMNASIOS COMO ENTRENADOR?
Sí, como entrenador personal, entrenador de Fitness en clases dirigidas.
 ¿ERES TRAINING PERSONAL?
Sí, entrenamientos personales, tratamientos de nutrición, tratamientos específicos para cada persona. Hay quienes quieren perder peso, otros tonificar, hay quien desea ganar músculo incluso hay quien desea ganar peso.


¿QUÉ OPINIÓN TIENES DE LA GENTE QUE SE MACHACA EN UN GIMNASIO DURANTE HORAS, O QUE TIENE OBSESIÓN POR EL DEPORTE?


Considero que todos los extremos son malos, pero yo vivo en uno de ellos. El deporte es mi vida. Llevado al ámbito laboral, a la vez que lo usas como hobby… todo a la vez son excesivas horas y no va bien para el cuerpo… pero a mí me llena. Realmente, saludable no es.
 ¿CUIDAS TU ALIMENTACIÓN?
En la medida en que puedo, cuido bastante mi alimentación. El dedicarle tantas horas al deporte, implica que tus horarios de alimentación a veces se trastoquen.

¿Y EN QUÉ MEDIDA ES IMPORTANTE PARA TI HACERLO?
Pues sobre todo a nivel energético. Si no te alimentas bien no tienes suficiente energía para pasar tantas horas.

¿ALIMENTO COMO ENERGÍA Y NO COMO PLACER?
¿Placer?

¿ELPLACER POR  COMER Y COMER BIEN
Sí, sí, puedes combinarlo. Una cosa no va reñida con la otra. Tenemos el concepto que para adelgazar has de comer verdura, jajaja. Para adelgazar has de comer bien. Si se come bien, se adelgaza. El cuerpo es muy inteligente y se estabiliza solo. Es comer lo que nos gusta, siempre que lo combinemos adecuadamente y en la medida justa y equilibrada. Tenemos la costumbre de comer mucho hasta desabrocharnos el pantalón y esto es una costumbre muy mala que tenemos sobre todo los españoles aunque sí que es cierto que en calidad comemos mucho mejor que la mayoría, que el resto de Europa p. ej.


¿CREES, PERE, QUE HOY TENEMOS UN CULTO AL CUERPO EXCESIVO Y QUE ESTÁ HACIENDO ESTRAGOS EN NUESTRA SOCIEDAD?

Sí, creo que tenemos un excesivo culto al cuerpo y no tenemos ni los medios, ni la sociedad está preparada para este culto al cuerpo. Si no tienes los medios de darte ese placer de cultivar tu cuerpo, de cuidar tu imagen, te frustras y la frustración llega a hacer efectos yo-yo, tienes mucho culto a tu cuerpo, pero te ves muy mal… y así hasta crear un estrés que genera un estado de ansiedad, que descontroles la alimentación, las horas de sueño (fundamentales)… Es un bucle. La sociedad tal y como está no ayuda. No hay que buscar el “cuerpo Danone” y sí el “cuerpo saludable”. Comer saludable, dándote estos pequeños placeres que te proporciona  la vida y que te ayudan a sentirte bien.

¿SI PUDIERAS CAMBIAR ALGO DE TU ALREDEDOR, QUÉ CAMBIARIAS?
¿Puedo decir una cosa? Lo cambiaría TODO. Sólo me quedo con lo bueno. La sociedad está enfocada en el trabajar para ser alguien, y eso no debería ser así. P. ej, tengo compañeros que han de trabajar para poder pagar las tasas y poder estudiar, porque el tener un título es lo que les va a permitir poder trabajar en lo que realmente les gusta. Y claro, si no trabajan, pues no pueden estudiar, etc. Es el pez que se muerde la cola, que viene dado por la situación económica que vivimos y también por la mentalidad de las personas. Estamos estancados en hace 40 años.


Inflación que hace ricos a unos y que perjudica a otros. Las personas tienen un valor mucho más grande que el valor económico. Un bebé que nace tiene más valor que nada. A los niños se les ha de educar en el ansia del conocimiento. Es muy triste que no haya niños que les guste estudiar, porque se les inculca que han de estudiar para ser alguien en la vida, no por el placer de estudiar, de conocer, de saber. No es más quién tiene 10 carreras y es director de una empresa que un pintor, incluso puede que el pintor sea mucho más feliz. No es más persona quien más cobra, sino quien mejor vive, quien mas  disfruta de su vida y quien es más feliz. A los niños se les ha de educar no para comerse el mundo, sino para ser solidarios con el mundo. Por ejemplo, no puede ser que se de ayudas a Bancos cuando está demostrado que hay gente que no tiene ni para comer. Está demostrado que con la ayuda que se le está dando a un Banco, podrían liquidarse todas las hipotecas de España. Es muy heavy.

¿TE SIENTES UNA PERSONA  MUY COMPROMETIDA, MUY IDENTIFICADA CON EL TIEMPO QUE TE HA TOCADO VIVIR?
Si, sobre todo porque pienso que tenemos que  cuidar las cosas para que los que vienen detrás disfruten de ellas. No hay que fomentar el egoísmo. Hay que dar siempre lo mejor de uno mismo. Hay que cuidar el mundo, y sobre todo, hay que cuidar a las personas. Hay que procurar que las cosas se relajen, que no haya tanta tensión, que la gente pueda vivir más feliz.
 ¿TE HA RESULTADO DIFÍCIL RESPONDER ESTAS PREGUNTAS?
No, para nada, me he encontrado muy cómodo.
 Si tuviera que hacer un resumen de esta entrevista, me quedaría con la pasión que pone Pere en sus palabras, el énfasis que le da en sus gestos, en su risa franca y sincera; me quedo con  su optimismo y sus enormes ganas por hacer,  por hacer cosas, muchas cosas,  y  sobre todo, por hacerlas  bien.

Y aquí van algunas de las frases que ha dicho, que me parecen muy sabias:
“La música es el lenguaje del alma”
“No hago planes a largo plazo, me limito a vivir, a trabajar, a disfrutar…”
“A los niños se les ha de educar en el  ansia  del conocimiento”
“Hay que dar siempre lo mejor de uno mismo”

Este es Pere Martí. Un joven que siempre da lo mejor de sí. Gracias.

1 comentario:

  1. Es genial ver que hay jóvenes así, porque el futuro parece que puede ser un poquito más negro.

    Espero que no cambies nunca!!!

    ResponderEliminar