viernes, 28 de octubre de 2011

Josep Ortiz (1962) – Fotógrafo

Josep Ortiz (1962) – Fotógrafo
Entrevistado por Esther Huete
3-10-2011

Josep Ortiz es un fotógrafo muy conocido por todos en Vallirana, pues siempre le hemos visto cámara en mano en las múltiples ocasiones que en nuestra localidad hemos vivido un acontecimiento. Y no me refiero sólo a las típicas comuniones, bodas y demás actos de índole privada, sino a otros como Carnavales, Els Pastorets, Visita de los Reyes Magos…
Como ya es habitual en él, lo primero que muestra, nada más recibirme, es su franca y abierta sonrisa, una sonrisa que ya percibes amistosa y que te hace sentir bien. Estoy convencida que es una persona muy creativa, imaginativa y con un gran amor a su trabajo y  al que, además, le gustan las cosas bien hechas.


¿Cuando eras pequeño, te imaginabas el mundo a través de un objetivo (cámara), eras un niño inquieto y soñador?
-Sí que era un niño muy inquieto y soñador que imaginaba el mundo feliz, pero curiosamente, no me imaginaba haciendo fotografías

¿Cuándo y por qué decidiste ser fotógrafo?
-Pues porque entré a trabajar en una tienda de fotografía. Después de hacer C.O.U, fui a estudiar Fotografía a la Escuela Industrial (y fíjate lo que es la vida, yo querría haber estudiado Derecho), pero empecé a trabajar y a estudiar, a compaginar ambas cosas. Y como siempre he sido muy creativo, con mucha imaginación, me imaginaba haciendo muchas cosas diferentes, pues me fui introduciendo más y  más en el mundo de la fotografía. Lo vi muy serio y me cautivó el hecho de verlo todo diferente.




¿Qué estudios cursaste para conseguirlo?
-En la Escuela Industrial, como te comentaba, estuve 3 años, y después cursos específicos, iluminación…. aunque los títulos fotográficos están muy bien, se necesita una sensibilidad,  sentimiento, saber disfrutar… Está bien la técnica, pero es lo menos importante. Se ha de ir más allá y captar el alma, sentir que la gente se emociona al ver las imágenes.

¿Continúas formándote? ¿Cómo?
-Haciendo cursos de formación, cursos de Photoshop, cursos de fotografía digital, participando en talleres, ponencias… La formación en técnicas de la fotografía va hacia dónde va el futuro: el de la fotografía en 3D. A veces se aprende más viendo cómo trabajan compañeros, colegas de profesión, qué técnicas utilizan, teniendo en cuenta su punto de vista… porque todo esto te hace abrir los ojos a otra realidad, a ver las cosas desde otra perspectiva.

¿La vida es la misma a través de una lente?
-Ante todo es diferente. Veo emociones, veo gente feliz (aunque te confieso que a veces no…). Y cuando intentas formar parte de ellos, cuando empatizas, la gente se adapta a ti… por lo que  no todo se ve igual. Se ven las cosas limitadas. Estás limitado a lo que te permite ver el objetivo. Por eso depende del objetivo que lleves, así ves (te limitas a ver una imagen plana).

¿Cuándo tuviste tu primera cámara de fotos?¿Qué tipo de cámara era?
-Fue como regalo de primera comunión y era una Kodak Instamatic.
               
¿Han cambiado mucho las cosas desde la primera cámara que tuviste hasta las que utilizas hoy en día?
-Sí. Todo está cambiando, el mundo está cambiando, y la fotografía también. La fotografía es tecnología, y la tecnología en los últimos 7 años ha evolucionado mucho.

¿Cuántas cámaras de fotos tienes? ¿Todas funcionan?
-Muchas, la verdad, y todas funcionan, pero en activo tengo 3, y la última que tengo es desde este mes de Julio, es una de última tecnología.
               
¿Cuál es tu cámara favorita?
-La última, porque me permite hacer cosas que con las otras no podía hacer.

¿Aproximadamente, cuantos tipos de cámara hay en el mercado?
-Básicamente 3, aunque hay un tipo de cámara fotográfica diferente para cada persona (ocurre como con los coches, que una persona los hace suyos, a su medida). Una cámara es lo que te permite hacer una fotografía, por eso una cámara se diferencia por el fotógrafo que la utiliza.

¿Cuantos años llevas en este mundo?
-En Vallirana, desde 1.984, pero antes de llegar aquí ya llevaba unos cinco años más trabajando como profesional.

Desde que empezaste a hoy, ¿cómo ha ido evolucionando el mundo de la fotografía?
-Igual que ha ido cambiando la técnica, la electrónica también ha evolucionado. Ha pasado de ser una cámara mecánica con poca electrónica, a una cámara con más electrónica y menos mecánica… Igual que todo, igual que pasa con todo lo que es tecnología, televisión, etc., que se ha transformado mucho. Yo antes revelaba los carretes de fotografía con productos químicos y hoy en día lo que se hace es un tratamiento digital por ordenador (tratamiento de la imagen). Antes, a la hora de hacer una foto lo pensabas mucho, enfocabas,  mirabas…, hasta que disparabas el objetivo. Hoy en día, no. Disparas con la misma técnica, pero si no sale perfecta, con el tratamiento digital se retoca, hasta conseguir el objetivo que se desea.

¿Te sientes cómodo con estos cambios?
-Estoy encantado, porque te permite ser mucho más creativo. Antes estabas mucho más limitado. Te pongo un ejemplo. Para hacer la fotografía de una puesta de sol, te levantabas muy temprano, ibas al lugar elegido, y empezabas a mirar por el objetivo, ponías unos filtros, hasta que veías la salida deseada, y disparabas. Hoy en día, ya no es así. Sigues yendo al mismo lugar, pronto, empiezas a disparar y cuando vas al laboratorio, eliges los efectos a posteriori.

¿Hacia dónde camina la fotografía? ¿Crees que desaparecerá el carrete con las cámaras digitales?
-Se hacen tres veces más fotografías que hace años. Porque ahora, con las cámaras digitales,  no cuesta dinero, y en cambio, antes necesitabas un carrete y estabas limitado a solamente hacer 36 fotos (por los de más capacidad) y esto hoy no sucede. Ahora es más sencillo. Por ejemplo el móvil: como siempre lo llevas encima, haces fotos. Después, si te gustan y quieres guardar un recuerdo, las puedes imprimir. Son fotos frescas, improvisadas, directas, dinámicas, que se hacen aquí y ahora. La cámara de carrete quedará minimizada, quedará en el recuerdo… La mayoría de profesionales usan cámaras digitales. La ilusión y la magia de revelar un carrete se ha modificado por la ilusión por los fotolibros, en los que se cuenta una historia desde una creación propia, por lo que la ilusión del revelado es ahora la ilusión por ver cómo ha quedado su “libro”.

¿Crees que la gente dejará de revelar las fotos?
-Sí, bueno,  la gente también ha cambiado. Cuando empezó el boom del digital, hubo una mala información: se transmitió que no necesitabas revelar fotos para verlas: las veías directamente desde la cámara, las que no te gustaban las borrabas, o las que salían mal hechas (mal enfocadas, borrosas, etc.).  La tecnología va dos pasos por delante de lo que van los cambios sociales, y sucedió que se dejaron de revelar fotos, como ya se veían por las cámaras, los guardaban en CD o en el PC…, pero la gente olvidó (o no se le explicó) que los CD se borran, los discos duros a veces no pueden abrirse o se pierde información… y no tienes la foto física. Ahora con el digital puedes seleccionar lo que revelas (aunque este detalle en un primer momento la gente lo desconocía). Eliges las fotografías que más te gustan, que más te emocionan, que más recuerdos te transmiten y las imprimes (o haces un fotolibro, una agenda, un calendario,…).

¿Qué más te gusta fotografiar?
-Disfruto haciendo fotografías a personas, aunque también me gusta fotografiar paisajes, pero es lo que menos posibilidades tengo de hacer (excepto en mis viajes personales). También me gusta mucho hacer fotografías de niños y de animales. También depende mucho del estado anímico en que me encuentre.

¿Depende del estado de ánimo?
-¿El resultado de una fotografía? Sí, mucho. Depende del momento en que me encuentre, del estado de ánimo, pues se puede enseñar, transmitir, emocionar, una cosa u otra.

¿Has hecho alguna vez alguna foto que no te hubiera gustado hacer?
-¡Sí que he hecho una foto que nunca me hubiera gustado hacer!, y fue cuando se quemó la fábrica de “ElGorriaga”. Era una fábrica emblemática en Vallirana. Vi gente llorando al ver cómo se quemaban sus ilusiones, sus sueños, su puesto de trabajo después de tantos años…

¿Cuál es tu mayor satisfacción a nivel profesional?
-Ver cómo la gente disfruta con mis fotografías, cómo se les ilumina la cara…

¿Y la mayor decepción?
-Pues no sé porque en principio las malas fotos ya no las enseñamos. No sé. Puede ser cuando haya tenido un problema con un carrete, pero es algo anecdótico. Procuro evitar riesgos.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
-El contacto con la gente.

¿Y lo que menos?
-Trabajar por dinero. Me gustaría hacer un trabajo porque me apetece, porque sí, y después poder regalarlo…. pero al final de mes se han de pagar facturas y las he de cobrar.

¿El tema de los fotolibros, que te parece? ¿No crees que os quita protagonismo a vosotros, los profesionales?
-La tecnología en cierta manera nos ha desplazado, pero como fotógrafos no.

¿Cuál es la foto más hermosa que has visto?
-He visto muchas. Tengo fotografías últimamente que son muy hermosas. Es muy difícil responder. Por ejemplo, en este último seminario al que he asistido, he visto el trabajo de colegas que parecían lienzos después del tratamiento que habían dado a la imagen. Si quieres alguna en concreto, te puedo decir  algunas fotos de mi hijo, algunas que hay en el estudio de bebés…

¿Qué te parecen los premios que se otorgan a fotografías amateurs?
-Es bueno que se otorguen estos premios, porque promociona/motiva el hecho que se hagan fotografías. Hay que distinguir entre dos tipos de personas: la que hace una fotografía que le sale bien, le gusta, se motiva y la presenta a concurso y la que por norma ya se presenta a todos.

¿Y los profesionales? ¿Has participado en algún concurso? ¿Has recibido algún premio?
-La respuesta es la misma. Motiva y hace avanzar, hace que la persona se supere. Y un premio da caché, reconocimiento, prestigio… En la época de estudiante sí que me presenté, pero ahora ya no.

¿Te gusta trabajar con niños?
-Me llevo muy bien con ellos y me gusta trabajar con los niños, son espontáneos, dan motivos para hacer fotografías… pero también disfruto mucho con los novios en las bodas…

Si pudieras volver a elegir, ¿volverías a elegir esta misma profesión?
-Disfruto mucho haciendo mi trabajo, pero no sabría que responderte porque a veces son circunstancias de la vida las que te hacen tomar una decisión u otra… Es una buena pregunta, pues nunca me la había planteado.

Si tuvieras el poder de cambiar la realidad a través de tu lente, ¿qué cambiarías?
-Las INJUSTICIAS. No puedo con ellas. Soy persona de palabra, de ética, de compromiso…. y no puedo con el tema de las injusticias, es una vergüenza. Hay fotografías (igual que hay vidas) que cambian el mundo. No olvidemos que una imagen vale más que mil palabras. Cuando haces una fotografía eres cómo un buen médico: tienes que ir a por la máxima para, como mucho, quedarte con la media. Este es mi reto diario: ir siempre a por la máxima.

¿Hay una ética en la fotografía?
-No, las cosas están cambiando y mucho, pero hasta ahora era puro negocio. Antes los fotógrafos eran gente muy especial, pero ha habido unos años que cualquiera podía hacer fotos y venderlas, y esto ha hecho mucho daño, se han hecho muchos desastres: no todo el mundo tiene sensibilidad para transmitir.

¿Qué opinas del Photoshop? ¿No crees que es una forma de engañar?
-¡¡¡NO!!! Es una herramienta necesaria. Te pongo unos ejemplos. Para transmitir dulzura en una foto de un niño, hay ocasiones que no se consiguen en un estudio pero sí que podemos conseguirlo a través del ordenador. Antes usaba filtros, difusores, iluminaba fotos de una forma específica, con unos atrezzos. No olvidemos que la fotografía es LUZ. Depende de dónde ponga la luz, se puede llegar a expresar un sentimiento u otro. Y con el Photoshop le doy el punto que yo quiero para TRANSMITIR. Con una fotografía te quieres ver como tú quieres verte, resaltando tu lado bueno (aunque a veces no es cómo realmente eres), y mi obligación es resaltar lo bueno, y esconder lo menos bueno. Hay veces que hay que “disfrazar la realidad” y para conseguirlo ¡qué mejor herramienta que el Photoshop! Te pongo otro ejemplo. Las novias. El día de la boda les gusta verse guapas, especiales, y si les sale un granito en la cara, pues se les quita…


He de hacer mención especial a su esposa ESTHER, que es la gran desconocida del equipo, la que trabaja a la sombra, la que está todo el día delante de un ordenador creando efectos, poniendo fondos, limpiando fotografías y mejorándolas….. Con su trabajo callado que ella, con su maestría, hace que pase desapercibido, con su generosidad y dedicación…

GRACIAS JOSEP Y GRACIAS ESTHER POR COMPARTIR VUESTROS CONOCIMIENTOS, VUESTRO TIEMPO Y VUESTRO BUEN HACER CONMIGO. ¡¡¡HA SIDO UN PLACER!!!


1 comentario:

  1. Tinc el gust de conèixer, com la majoria de la gent del poble, al Josep i en aquesta entrevista, es pot veure perfectament que és una persona propera, amable,atenta i sobretot humil.Les seves fotografies són sencillament genials !!!

    Enhorabona per les preguntes, Esther i genials les respostes !!
    M'ha encantat la entrevista, FELICITATS !!

    Sandra

    ResponderEliminar