jueves, 10 de noviembre de 2011

Anna Tortajada (1957) - Escritora

Anna Tortajada (1957) - Escritora
Entrevistada por Cristina Tchicourel
14-10-2011




¿Cuál es tu relación con Vallirana?

Estuve viviendo en Vallirana catorce o quince años, mis hijos eran pequeños tenían tres o cuatro años y cuando nos fuimos en el 2001, tenían dieciocho. Aquí vivimos años claves de nuestra vida.


¿Cuándo has comenzado a escribir?

 Empecé a escribir en Vallirana en el 98. Siempre he tenido esa cosa dentro de “¡ay cómo me gustaría!”, pero entonces me lo empecé a tomar en serio



¿Por qué escribes?

Escribo porque es casi como una necesidad física.  A veces, cuando llevo una temporada tonta me digo: ¡Qué pasa, qué pasa, que no estás escribiendo! Para mi escribir es como el dormir o como el comer. Tengo que escribir, y además me encanta. No entiendo a esas personas que escriben y hablan del sufrimiento, del pánico a la hoja en blanco. Yo todo eso no lo conozco, disfruto enormemente de mi trabajo y me lo paso muy bien. Inventar historias, crear personajes, urdir tramas, todo esto me encanta y si no fuera porque vivo de esto, sería como un hobby.






¿Qué es para ti la ficción?

La ficción para mí es tomar distancia de la realidad, porque de hecho cuando escribes ficción, incluso cuando es ciencia ficción, estas trasladando todo el tema de relaciones humanas, de emociones, de conflictos que hay en la realidad a unos personajes que son inventados. Esto me permite tomar distancia y ver las cosas de un modo  objetivo. Por ejemplo, la novela histórica me gusta mucho por eso, porque la historia de la humanidad es siempre la misma. Lo que ha sucedido a lo largo de los tiempos siempre tiene las mismas raíces que es el ser humano, entonces al situarlo en un una época lejana a nosotros nos permite más reflexión.



¿Qué libros recomendarías?

Los libros que a mí  más me gustan van variando con la época. Ahora, por ejemplo, me tienen muy fascinada  los autores japoneses o  de los países del este. Quizás porque tienen una forma distinta de contar las historias. En nuestro entorno cultural tenemos una visión  del mundo similar y las historias son todas muy parecidas, y de repente descubrir a alguien que escribe desde otra cultura  da  también una visión de la vida distinta. Lo que me gusta cuando leo a un autor nuevo es que me sorprenda, que no sea un texto predecible, como me pasa ahora con mucho de lo que se publica. Empiezas y a las 25 página cierras el libro.





¿Qué libros crees que te han influido?

Libros que me hayan influido,  bueno, sobre todo, creo que Mercè Rodorera con el Mirall trencat, fue un gran descubrimiento cuando era joven. Y Luego también la novela histórica de  Lion Feuchtwanger que es un autor alemán y me gusta mucho, fue el que  me hizo descubrir esa actualidad de la novela histórica. Ahora  Murakami me está dando una visión muy nueva de lo que es narrar, de lo que es la ficción, de lo que son los  personajes. Pero no sé hasta qué punto me influyen. Bueno, en realidad todo influya porque te lo vas incorporando, pero procuro ser yo misma.

¿Qué proyectos tienes entre manos?

Siempre estoy trabajando en varias cosas a la vez, porque así cuando termino una cosa tengo otras ya empezadas y no es empezar desde cero. Ahora lo primero que voy a coger, es un cuento infantil sobre una niña de la época de los Talayots de Menorca de la prehistoria, luego otra novela para jóvenes que sería como prevención de lo que son las futuras adicciones. Cómo aprender a manejarse en la actualidad en donde todo es súper accesible para los jóvenes.

También estoy a medias en una novela histórica situada en el siglo III o IV antes de Cristo, que es un triángulo entre Etruscos Siracusanos y Cartagineses, que es preciosas y está casi terminada pero tengo que retomarla. Además estoy trabajando en dos novelas paralelas que son más intimistas. Porque tengo varias líneas paralelas, una es sobre los malos tratos y otra sobre la seducción.




Te hemos leído varias veces en la sección de opinión del periódico El Mundo. ¿Cómo te sientes hablando de la actualidad? ¿Cuál es tu implicación?
Escribo sobre Cataluña y sobre temas sociales. Lo que está pasando en ese tiempo o en ese  mes, es lo que me permite opinar.  Es un trabajo que me gusta mucho porque el hecho de  tener unas voz con la que comentar todo lo que está pasando en la actualidad para mí es un privilegio

¿Cuáles son los temas que más te gusta tratar?
Los que tengan que ver con la gente, porque soy gente.

Ana, sé que tienes un libro a punto  de salir…..
Sí, es un recopilatorio de cuentos tradicionales catalanes y se llama Rondalles meravelloses que no hem de perdre. Lo edita Columna y sale el día 15 de noviembre. Me hace mucha ilusión porque me encantan los cuentos tradicionales. Considero que  reflejan la identidad de los pueblos y creo que conociendo los cuentos tradicionales conoceríamos mejor a la gente. Siempre que voy de viaje procuro contar cuentos del lugar en donde esté. Los cuentos modelan las sociedades, aparte de ser locales son a la vez universales. Son valores eternos y comunes a toda la humanidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario