miércoles, 13 de julio de 2011

Montserrat Bulnes (1965) – Profesora de piano y de acordeón

Montserrat Bulnes (1965) – Profesora de piano y de acordeón
Entrevistada por J.-C. Martin
10-07-2011

La música es muy importante, les aporta valores, sensibilidad, les va muy bien para sus estudios pero sobre todo a nivel personal y humano.



¿Siempre has vivido en Vallirana?

No siempre he vivido en Vallirana, llevo aquí 12 años. Soy de San Sebastián, Guipúzcoa.



¿Cuándo y cómo se despertó tu interés por la música? ¿Algún familiar o amigo que tocara un instrumento?

Siempre me ha gustado la música, desde pequeña. Él que más me inculcó el interés por la música fue mi padre. A él le encantaba y quería que tocase algún instrumento y que estudiase música ya que él no pudo.






¿Qué formación musical tienes? ¿Cuántos instrumentos tocas?

Estudié en el Conservatorio Superior de San Sebastián: todo el solfeo, cursos de armonía, coral, historia de la música, acordeón y piano.
 

¿Hay un instrumento que te hubiera gustado tocar?

¡Me hubiera encantado tocar el saxofón! A lo mejor algún día…


¿Cuánto tiempo llevas dando clases en la escuela de música de Vallirana?

Llevo en la escuela de música de Vallirana cuatro cursos.


¿Qué enseñas?

Enseño sobre todo a los que empiezan: lenguaje y solfeo, y las iniciaciones de acordeón y piano.
 


  ¿Qué edad tienen tus alumnos?

Las edades son variadas, entre los 5 y los 12 años, aunque también tengo un grupo de alumnos-as mayores. Lo hacen porque les gusta y ahora tienen tiempo y les va fenomenal. ¡La música no tiene edad!


¿La enseñanza es vocacional para ti?

Sí, es vocacional, y es un privilegio hacer lo que te gusta.
 

¿Cuáles son, para ti, las cualidades principales que tiene que tener un profesor de música?

Para mí, la mayor cualidad que puede tener un profesor es ganas de enseñar, cariño y paciencia.


¿Qué esperan de ti tus alumnos?

No sé si mis alumnos esperan algo en concreto de mí. Sólo espero que les guste venir a mis clases y estén contentos.


¿Qué es lo que más te gusta en la enseñanza?

Lo que más me gusta es ver cómo empiezan de cero y van avanzando; disfruto en las audiciones de la escuela porque se ve lo que han aprendido (aunque estén nerviosos…).




¿Escuchas mucha música en tu tiempo libre?

Sí, escucho música siempre que puedo, sobre todo cuando voy en el coche (aunque parezca raro).



¿De qué tipo? ¿También música actual?

Escucho música de todo tipo, me gusta una gran variedad de estilos, desde clásica, melódica, hasta la más actual. En la radio, por ejemplo, los 40 principales, para saber las novedades, ¡pero no todo me gusta, claro!



  ¿Cuáles son tus compositores, cantantes o grupos preferidos?

De los clásicos, muchos me gustan, por ejemplo: Bach, Mozart, Vivaldi… De cantantes y grupos también tengo una larga lista, pero si tengo que elegir… Serrat.


Hoy en día muchos jóvenes están como pegados a sus mp3 o 4, o a su móvil. ¿En tu adolescencia, escuchabas tanta música como ellos?

Sí que escuchaba la música del momento cuando era adolescente, claro, quizá no tanta como ahora, porque sólo estaba el tocadiscos y el casete. Ahora, con las nuevas  tecnologías, tienen lo último en un clic…


¿Qué grupo o cantante te gustaba?

De niña oía lo que ponían mis padres, es decir un poco de todo, desde pasodobles y boleros a los Beatles.


Recuerdo que antes de los conciertos anuales de la escuela de música, Pilar, la directora, solía decir unas palabras que se acababan con "Gracias por dejar que vuestros hijos se eduquen con música”. ¿Cómo consideras el papel de la música en el desarrollo educativo, pero también humano, de los niños?

Como bien dices, la frase de Pilar resume perfectamente el papel de la música. Es muy importante, les aporta valores, sensibilidad, les va muy bien para sus estudios pero sobre todo a nivel personal y humano. La música les educa porque es ante todo “el lenguaje universal”.


Para un niño, lo que suele ser lo más difícil es la constancia, razón por la cual el papel de los padres es muy importante. ¿Cuando hablas con los padres de tus alumnos, qué aconsejas?

Sí que lo más difícil para el estudio de un instrumento es la constancia. Cuesta mucho coger un hábito a seguir. Les aconsejo que practiquen todo lo que puedan. A algunos les va bien un ratito todos los días y otros lo hacen 2 o 3 días a la semana pero durante más tiempo. Sé que es difícil porque aunque les guste, pues está primero el colé, los deberes, oras actividades… Pero si consiguen esa constancia, luego todo va sobre ruedas.


La música, como lenguaje universal, permite a las personas comunicar entre sí. ¿Consideras que es también una manera de aceptar las diferencias?

Sí, como dices, la música como lenguaje universal une culturas y no son ningún problema las diferencias, ni sociales ni culturales. Creo que la música unifica y no distingue entre personas.


¿Para ti hay varias músicas o existe la Música con mayúscula pero con varias maneras de expresarla?

Como en todo, hay música buena (muy buena) y a veces cosas que no se pueden llamar música, aunque yo respete todos los estilos y además, como lo he dicho antes, soy bastante variada en mis gustos musicales.


La música se ha masificado de tal manera que se ha convertido en un producto de consumo más. ¿Lo lamentas?

Como dices, quizá sí se haya masificado mucho. No sé valorar si esto es malo o hay más campo de elección.




Si fueses promotora cultural, ¿cómo enfocarías el papel de la música en un pueblo como Vallirana?

Para mí, sin que esto pueda sonar a peloteo, que de verdad no lo es, pienso que la que hace una buena promoción cultural y musical a Vallirana, es Pilar. Trae al pueblo orquestas, grupos, cuartetos, corales… como por ejemplo el Memorial Aureli Vila, que se hace cada año por Navidad en la iglesia. ¡Ojala hubiera más!

Muchas gracias Montse por haber participado en el proyecto valliranArtística.

4 comentarios:

  1. Trabajar con niños siempre es un reto y más aún si supone inculcarles una cierta disciplina. Montse es una persona encantadora, siempre regalando sonrisas... Seguro que sus alumnos disfrutan de sus clases. Enhorabuena por la entrevista y el blog.

    ResponderEliminar
  2. buenos dias prima, quiero que sepas que toda tu familia de San Juan del Puerto nos sentimos muy orgullosa de tu trabajo con la música tu gran pasión, pero para nosotros lo más importante es como eres , ese ser magnifico con gran corazón donde todos tiene un lugar. Quiero recordarte aunque creo que tu lo tienes muy presente que uno de tus primeros conciertos los diste en el patio de mi casa y el segundo ya fue con más publico dentro de las actividades de la Semana Cultural que por aquel entoces organizaba la asociación cultural, por su puesto todo un éxito, aunque tu lo pasaste mal, porque pensabas que la gente se iba a dar cuenta de los fallos, y aqui por desgracia la cultura músical ha llegado mucho más tarde, aunque ya tenenos una escula de música con gran éxito para todo sus aslumnos desde niños pequenos hasta pesronas de la tercera edad.
    Despues de esta parrafada tan solo decirte que te querenos y hasta pronto, que sepas que he mandado este reportajes a algunos amigos que tienes en este pequeño pueblo del sur donde tanto te querenos u tan buenos veranos has pasados.

    un Besos Ana Sofái

    ResponderEliminar
  3. Es un placer tener un profesor al que le apasione lo que enseña, y es una suerte si además le añade cariño. Estoy segura de que a tus alumnos les acabas transmitiendo la pasión por la música. Felicidades por la entrevista Montse!

    ResponderEliminar
  4. ¿Te acuerdas de mí? Soy el Théo, era tu alumno. Recuerdos.
    Théo

    ResponderEliminar