martes, 19 de julio de 2011

Mercè Solà (1958) – Risoterapia o el arte de la risa

Mercè Solà (1958) – Risoterapia o el arte de la risa
Entrevistada por Esther Huete
12-07-2011
Me gustaría acabar escribiendo una frase de Mafalda que me encanta. “Comienza el día con una sonrisa y verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo”.
MERCÈ  SOLÀ:  EL PODER DE UNA SONRISA
Ver a Mercè y entrarte una paz interior es todo uno.
Mercè es una mujer que transmite una paz, una serenidad, un relax difícil de encontrar hoy en día.
Siempre tiene una sonrisa en los labios, una sonrisa que, además, es tremendamente contagiosa, y que sin saber porque, acabas riendo con ella.
Bueno, yo creo que he descubierto su truco  siempre lleva una nariz de payaso en el bolso, y supongo que cuando las cosas del día a día se le tuercen (cómo nos pasa a todos) se la coloca, y así ve la vida desde otra perspectiva  desde el humor.
Mi primer contacto con Mercè fue en un taller de “Risoterapia”, y desde entonces no ha parado de sorprenderme.

La Risoterapia nos ayuda, por medio de la risa, a eliminar bloqueos emocionales, físicos, sanar. No puede considerarse una terapia, ya que no cura por sí misma enfermedades, pero en ciertos casos logra sinergias positivas con las curas practicadas. Se trata en general que las sesiones de Risoterapia se practiquen en grupo aprovechando el contagio de persona a persona, ya que reír en grupo no es lo mismo que hacerlo solos  de esta forma el efecto grupal estimula a los que normalmente no reirían.
 
De pequeña, ¿qué soñabas ser?
No lo recuerdo bien, recuerdo que me encantaba hacer representaciones de cuentos con mi hermana (de directora) y amigas, por lo que imagino que dedicarme a la interpretación o algo parecido era algo con lo que soñaba, pero tampoco recuerdo haber sido una niña muy soñadora en cuanto al tema de que quiero ser.

¿Te gustaba ir al circo?
No, nunca me gustaron los números de animales (me daban pena) ni los típicos payasos (listo/tonto)
  
¿Cuáles eran tus personajes favoritos?
Hadas, y brujas, los enanitos, los gnomos, Campanilla y Peter Pan.
A muchos niños de pequeños les asustan los payasos, ¿en tu caso también era así?
No, simplemente no me gustaban.  Con el tiempo me fueron gustando, pero otro tipo de clown (por ej. Tortell Poltrona…).

  
¿Has hecho alguna formación específica en Risoterapia?
Si, Monitora de la dinámica de la Risa en la Escuela Salud Inteligente.
¿Cómo y cuándo  surgió en ti la idea de dedicarte a hacer Risoterapia?
Hice el curso de monitora, pero como crecimiento personal, no con la idea de dedicarme a ello.  A los 3 años de haberlo hecho empecé a pensar que era una lástima que esta maravillosa herramienta no la diera a conocer a las demás personas, y en eso estoy.
  
¿Por qué surgió la necesidad de hacer Talleres de Risoterapia?
Creo que ha quedado respondido en la   anterior, por la necesidad que tengo de compartir y dar a conocer lo que considero que puede ser beneficioso para todos/as.
  
¿A quienes están dirigidos? ¿Hay algún publico en especial?
Está dirigido a todos/as que quieran experimentar, sacar el niño interior que todos llevamos dentro.
  
¿Que beneficios podemos obtener acudiendo a un taller de Risoterapia?
Muchísimos, entre ellos: eliminar tensiones, reducir ansiedad, oxigenar los pulmones, tonificar los músculos, reforzar la autoestima, infundir optimismo, relacionarnos con los demás y en situaciones que normalmente no lo hacemos (como por ejemplo jugar).
  
¿Con qué frecuencia deberíamos acudir a estos talleres?
Cada día, cada semana, cada cuando se quiera o se pueda para experimentar en grupo.  Pero lo importante es intentar ponerlo en práctica en nuestro día a día, es decir, reír y ver y hacer las cosas con sentido de humor.

  
¿Cómo preparas estos talleres?
Intento saber de antemano (cosa difícil) edades de los participantes y posibles problemas físicos para aplicar juegos accesibles. La mayor parte del tiempo lo empleo en estructurar un guión con juegos (estoy creando un archivo de juegos) y músicas variadas (otro archivo).
  
¿En qué o en quién te inspiras a la hora de prepararlos?
Me puedo llegar a inspirar en los niños y en los recuerdos de cuando era pequeña.
  
¿Escuchas algún tipo de música mientras ensayas?
No hago grandes ensayos, como los juegos son  en grupo es difícil ensayar sola, los leo y me imagino cómo puede ser. Mientras los leo, sí que voy buscando músicas, para ver con cuál me encuentro más a gusto.

¿Qué tipo de libros te gusta leer?
De diferentes tipos.  Me encanta por ejemplo Isabel Allende.
 
¿Estos libros te ayudan a preparar personajes o situaciones que luego desarrollas en Risoterapia?
Normalmente no, sólo me sirven los que están relacionados con el tema (teoría, de juegos, etc.) pero digamos que éstos no son lo que se puede decir el tema preferido de libros.
  
¿Disfrutas preparando una clase o un taller de Risoterapia?
Sólo en parte.  Empiezo a disfrutar cuando el guión está bastante estructurado, que ya tiene pies y cabezas.,
¿Sueles ir al cine?
Si.
  
¿Te gustan las comedias o los dramas?
Los dos, siempre y cuando tengan un buen contenido y una buena interpretación.

¿Por qué crees que hoy en día la gente no ríe, bueno, es que ni siquiera sonríe?
Creo que la sociedad ha marcado que se ha de ir serio por la vida. Nos han hecho creer que el reír es incompatible con la responsabilidad.  
Vivimos en un mundo tan complejo que no tiene cabida la risa. Creo, que por suerte hay un nuevo movimiento que está dando cabida a la risa y que poco a poco está demostrando que la vida con una sonrisa es mucho mejor.

Siempre he creído que una de las cosas más hermosas es la sonrisa de un niño, ¿qué opinas?
Es la más hermosa, porque es la cosa más natural. La lástima es que conforme crecemos se va perdiendo esta naturalidad, por este motivo hemos de intentar sacar a este niño interior que llevamos dentro para volver a tener la sonrisa de un bebé.

¿Crees que en los hospitales, en el departamento de pediatría (o en todas las especialidades en general) debería haber profesionales que se dedicaran a hacer reír a los enfermos?
Por supuesto, sería fabuloso que en consultas, hospitales…, niños y adultos pudiésemos disfrutar de personas transmitiendo sonrisas y por tanto alegría.  Por suerte en muchos hospitales infantiles ya existe la figura de payaso de hospital (mi agradecimiento al trabajo que realizan).

¿Crees que se deberían dedicar mas partidas presupuestarias para hacer Risoterapia con fines médicos?
Sí. Además, si las personas aprendemos a reír y a tomar la vida con más humor, el presupuesto en medicamentos bajaría (quizás, por eso prefieren que seamos personas grises, ¡quién sabe!). Pensar que al reír liberamos endorfinas (sedante natural del cerebro).


¿Qué me puedes decir de Patch Adams?
Un buen hombre.  Un revolucionario en la forma de aplicar la medicina, una persona solidaria y comprometida con la sociedad (mucho más de lo que aparece en la película). Una persona a tener como ejemplo.
¿Crees que se debería formar más  profesionales en Risoterapia?
Sí.
¿Crees asimismo, que debería haber sesiones de Risoterapia en empresas?
Ya se hacen. Si las sesiones son voluntarias, no le veo mucho problema.
  
¿Te gustaría impartirlas?
No, porque tiene que ser es algo voluntario, para pasarlo bien, para desinhibirse. Si se convierte en algo impuesto, pierde todo su encanto.
Y a nivel de colegios, ¿crees que también tendría que haber estos talleres?
Sí.  Cuanto antes se aplique la filosofía de la risa y el buen humor, más lo llevaremos interiorizado y más fluirá, y por tanto por la calle se acabarán las caras tristes y serias, y se pasará de la normalidad “seria” a la normalidad de la “risa”.
  
¿Dónde te ves dentro de unos años? ¿Te ves así de mayor y llevando una nariz siempre en el bolso?
La nariz no molesta, y el sólo hecho de abrir el bolso y verla o tocarla, ya me recuerda que la vida es más maravillosa vista desde la sonrisa y el buen humor.
¿Te imaginaste en algún momento de tu vida que hacer reír  a la gente sería tu profesión, tu vocación?
No, nunca me he parado a pensarlo. También tengo claro que no es mi profesión. ¿Mi vocación? No lo sé, es una herramienta que he aprendido (y he de seguir aprendiendo), y que me gusta intentar transmitir. Me gusta ver a la gente reír y afrontar el día a día más alegremente.  Los problemas están ahí, pero vistos con otro color.

Me gustaría acabar escribiendo una frase de Mafalda que me encanta. “Comienza el día con una sonrisa y verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo”.

Gracias y muchísimas sonrisas….

Gracias por tu tiempo y por tus sonrisas Mercè.
Hasta el próximo taller de RISOTERAPIA



1 comentario:

  1. Siempre he sido una fan de Patch Adams y de la RISOTERAPIA. Ahora seré una fan incondicional de Mercè. La risa nos da a todos una lección de humildad y sabiduría. Bienvenida la risa contagiosa que todo lo suaviza, que aleja los nubarrones y que nos da un chorro de energía y vitalidad. ¡Bienvenida Mercè!

    ResponderEliminar