miércoles, 30 de marzo de 2011

Maqui Gallego (1963) - Ceramista

Maqui Gallego (1963) - Ceramista
Entrevistada por Esther Huete Martín
29-03-2011


“Cuanto más conoces el material que trabajas, más libre te sientes”


- ¿CÓMO TE DEFINIRÍAS?
Yo me defino como una persona sensible a lo que  me rodea, flexible y adaptativa, muy de relaciones personales. Me gusta  pensar y actuar en consecuencia.
- ¿CUÁL ES EL PRIMER RECUERDO QUE TIENES DEL BARRO?
Mi madre fue mi gran profesora de lo que entonces llamábamos dibujo artístico. Con ella hice una figurita de barro que representaba a mi padre.

- ¿CUÁNDO HICISTE TU PRIMERA ESCULTURA? ¿A QUÉ EDAD? ¿QUÉ SENTIMIENTOS EXPERIMENTASTE?
Mi relación con la cerámica ha sido muy progresiva; empiezas conociendo el material  e intentando darle forma y poco a poco te das cuenta de que es el barro quien te lleva. El contacto con la tierra, el agua, el aire, te convierte en un ser de la naturaleza y tus pensamientos pueden fluir libremente. Cuanto más conoces el material que trabajas, más libre te sientes.

- ¿DE PEQUEÑA QUÉ QUERÍAS SER?
Supongo que médico o bombero como tantos otros niños, o dedicarme a algo que me hiciese feliz. Mis padres me enseñaron a no ponerme barreras, pero nunca pensé en nada en concreto. De hecho empecé cursando la carrera de informática, luego terminé la de Filología inglesa…, lo compaginaba todo con mis “pinitos“  en la cerámica y terminé estudiando la especialidad en la Llotja.
Como ves, nada que ver con mis primeras aspiraciones, más que en el hecho de que siempre he perseguido dedicarme a algo que me hiciese feliz.
- ¿SIEMPRE SOÑASTE CON PODERTE DEDICAR A  SER ESCULTORA?
Eso es lo que sueño ahora porque ser escultora son palabras mayores
- ¿EN QUÉ ESCUELA DE ARTE ESTUDIASTE?
Como ya te he dicho, estudié Cerámica en la Llotja de Barcelona. Asistía a clase por las tardes porque las mañanas las tenía ocupadas.


- ¿FUE FACIL SIENDO MUJER Y EN AQUELLA EPOCA ACCEDER A ESTOS ESTUDIOS?
No soy tan mayor como para haber sufrido discriminaciones a la hora de estudiar. De hecho, casi todos mis compañeros eran mujeres, y casi todos mis profesores también. Un amigo pintor llamaba a las ceramistas “les que fan cuinetes”: no era tan amigo y su respeto por nosotras dejaba mucho que desear.
- ¿RECUERDAS A ALGÚN PROFESOR DE AQUELLA ÉPOCA CON ESPECIAL CARIÑO?
Sí, por supuesto. Montse Altet fue mi profesora de taller y aprendí mucho con ella no de ella (como tiene que ser). También recuerdo mucho a mi profesor de volumen que me hizo enfrentarme a mi primer bloque en 3D.
- ¿POR QUÉ ESCOGISTE LA ENSEÑANZA?
Porque me permitía aprender. Siempre he tenido vocación didáctica, me encanta ayudar a mis alumnos a sentir y a liberarse a través del barro.
- ¿QUÉ PLACER TE PRODUCE ENSEÑAR?
Soy feliz. Mi trabajo me plantea tantos retos como alumnos tengo. Los retos son estimulantes y hacen que mi trabajo sea distinto cada día.
- ¿CUÁL ES TU FUENTE DE INSPIRACIÓN?
Me inspiran tanto las personas asistentes a mis clases como los grandes maestros de la pintura o la escultura. Aprendo de unos y de otros. Soy una persona bastante positiva, a veces sin saberlo, y de todo saco algún provecho. Me gusta avanzar y evolucionar y en ese sentido, mis gustos artísticos son muy variados y cambiantes. Busco en otros artistas la emoción.
Ahora bien, la inspiración, como decía Picasso, siempre me pilla trabajando.


- ¿OYES ALGÚN TIPO DE MÚSICA MIENTRAS CREAS NUEVAS PIEZAS?
Siempre. Me gusta mucho el rock de los setenta, pero también escucho temas de reggae, rock català. Me aparto bastante de la música más “de moda” y también de la música clásica, aunque salvo de vez en cuando alguna ópera.
De hecho no puedo trabajar sin música.
- ¿EN VALLIRANA TIENES FUTURO?
Soy mala para ver el futuro. Pero pienso que si hasta ahora nadie ha llamado a mi puerta, dudo que ya nadie lo haga. Vallirana es un pueblo pequeño con mucha gente, pero en general no hay mucho interés por el vecino. El arte, como en todas partes, tiene un espacio y un tiempo muy reducido. En las escuelas apenas se enseña, y las horas que se dedican son mínimas. La importancia que dan las instituciones a las actividades o puntos de vista artísticos  es escasa. El arte nos emociona, nos hace reflexionar, nos ayuda a relativizar, nos da fuerzas para combatir ese vacío al que nos lleva el materialismo de la sociedad en la que nos movemos cada día, nos hace desear y soñar, amar y también odiar, reaccionar y combatir. Nos ayuda a vivir.
- ¿DÓNDE TE VES EN UNOS AÑOS?
No tengo ni idea.
- ¿HAS HECHO ALGUNA EXPOSICIÓN?
Sí, unas cuantas, individuales y colectivas, en Vallirana y también fuera.
- ¿TE GUSTARÍA PODER HACER UNA EXPOSICIÓN EN BARCELONA?
En Barcelona ya he expuesto en más de una ocasión. De la que más orgullosa me siento es una colectiva (con dos colegas más) que hicimos en el Centre Català d’Artesania sobre una visión moderna de la cerámica oriental antigua.
¿CUÁL ES LA PIEZA DE MÁS VALOR QUE HAS HECHO?
Es difícil valorar tus propias creaciones. Lo dejo siempre para muy al final, y normalmente, me ayuda alguien. En general he tenido suerte porque mi obra ha gustado y he vendido mucho. En general prefiero el movimiento que me permite sacarlas a un precio asequible, que acumularlas en mi taller. Además me gusta conocer a quien se la lleva y constatar que la va a disfrutar.
- ¿HAY ALGÚN COLECCIONISTA DE TUS OBRAS?
Tengo algunos admiradores que quizás sin quererlo, han ido adquiriendo cosas mías. Me imagino que les gustan las diferentes etapas de mi creación.
- ¿DÓNDE TE VES EN UN FUTURO?
¡Qué difícil! Me gustaría seguir disfrutando de la cerámica.
- ¿QUÉ TE QUEDA POR HACER?
Muchísimo. Me gusta mucho el gran formato y eso es difícil de realizar. He hecho algún trabajo de grandes dimensiones y me gustaría seguir en esa línea. Me falta el espacio donde colocar la gran pieza que está en mi cabeza.
- ¿QUÉ TE QUEDA POR INVESTIGAR?
¡Uf! Me considero aun aprendiz. El campo de la cerámica es tan amplio que nunca puedes decir basta.
- ¿SE PUEDE SEGUIR INVESTIGANDO EN CERÁMICA?
Claro. La industria no para de innovar y los que investigamos por nuestra cuenta nos ajustamos más a nuestras necesidades y aprovechamos todo lo que nos aporta soluciones.
- ¿HACIA DONDE VA EL FUTURO EN LA CERÁMICA?
Los nuevos materiales abren muchas posibilidades creativas, pero a mí personalmente, me sigue gustando trabajar con el barro. Contemplo también la posibilidad de mezclar diferentes materiales y acabados.
- ¿QUÉ OPINAS DEL TALLER DE ARTE?
Creo que todavía es el gran desconocido de Vallirana. Es un espacio espléndido, lleno de personas con mucha energía y que va ralentizado teniendo en cuenta las enormes posibilidades que tiene. Allí se agrupa una cantidad de gente con inquietudes, que disfruta, que aprende y que enseña, y eso hace mucho ruido si quieres escucharlo.
- ¿QUÉ OPINIÓN TE MERECE LA TROBADA MENSUAL DE ARTISTAS QUE HAY EN VALLIRANA?
Si te refieres a la Fira de Brocanters, me parece muy positiva la intención, pero la poca afluencia de gente desmerece el evento.
- ¿COMO MUJER, TE ES FÁCIL COMPAGINAR TU VIDA PERSONAL CON TU VIDA COMO ARTISTA?
Mi vida personal está totalmente ligada a mi vida artística, unas veces una predomina sobre la otra y viceversa. El hecho de ser mujer no tiene que ver con esta dualidad. Si te refieres a si me es difícil compaginar mi trabajo y mis tareas domésticas, sí, como  a cualquier persona con casa y familia.
- ¿TE HA RESULTADO DIFÍCIL RESPONDER ESTAS PREGUNTAS?
Algunas me han llevado un rato, ha sido una entrevista muy larga pero completa. Otro día te cuento más.





1 comentario:

  1. Es fantàstic poder dedicar-se al que a un li agrada i a més poder viure d'això i mantenir a una familia. Tens molta sort.

    ResponderEliminar