jueves, 31 de marzo de 2011

Montse Bautista Bonsons (1975) – Escritora

Montse Bautista Bonsons (1975) – Escritora
Entrevistada por Carme Pau
29-03-2011

“Cuando escribo soy otra persona, quizás porque no hay nadie mirándote.”


-Hola Montse, ¿cómo estás? ¿Qué  tal va todo?
Hola Carme, primero decirte que no sé si lo que yo realmente hago vale la pena o es de interés, pero tú me has llamado y responderé a lo que necesites. Ahora no trabajo, dado lo mal que está todo. Así que me dedico por completo a mi familia, tengo una niña pequeña.

-Bueno pues a mí se me ocurrió entrevistarte para este proyecto, PORQUÉ SÉ QUE ESCRIBES. Pero lo haces para ti, sin publicar. Pero muestras un estilo determinado cuando leo algo tuyo. ¿Qué opinas?
Pues es cierto. Sí, escribo pero no me atrevo a ponerlo en ningún sitio por un poco de pudor ante la opinión de la gente.

-¿Y desde qué edad escribes?
¡Uf!, desde muy jovencita, cuando aún iba al colegio de las monjas. Se me daba bien escribir y me encantaban las redacciones. A veces le había hecho alguna a una amiga. Como no me costaba…….

-O sea que “escribías por encargo”……
¡Hombre!,  dicho así, no, era como un favor. Y alguna vez alguna redacción mía había ganado un premi de Sant Jordi. ¡Pero nadie lo sabía, por supuesto!
-¿Y qué era lo preferido?
Sobre todo, era como un desfogue para mí. Explicaba lo qué me había sucedido, como no lo podía hablar con nadie, pues lo escribía. Era una forma de relajarme.

-¿Guardas aún los escritos?
Pues alguno sí que tendré por casa. Lo escribía en una libreta. Y sigo igual.
-¿Qué quieres decir con esa expresión “y sigo igual”?
Me refiero que a pesar del ordenador yo sigo escribiendo mis historias, mis reflexiones en papel y con bolígrafo. Es como algo íntimo. Me acostumbré a hacerlo así, y me gusta ese pequeño placer de coger tu papel y empezar a escribir….. Y uso el ordenador para otras cosas. Pero para escribir siempre papel y boli.

-Debe ser como sentir una sensación……
Sí, sí. Cuando escribo soy otra persona, quizás porque no hay nadie mirándote. De todas formas  me expreso mejor escribiendo que hablando.

-¿Hoy te inspira algo concreto?
Puede ser cualquier cosa. Quizás una frase que he leído, un artículo que aparece en un periódico. O quizás un estado de ánimo concreto.
-Y de lo que escribes ¿sigue sin verlo nadie?
No, ahora se lo enseño a mi marido, y él me da su opinión.

-¿Qué te llevarías a una isla desierta?
SIN DUDARLO, una libreta y un bolígrafo, jajaja, al menos para explicar las penalidades que paso.

-¿Qué autores te gustan?
Me gusta la colección de MILENIUM; la escritora de suspense Mary Higgins  Clark. Y me suelo volver a leer libros que teníamos de literatura española como el Arcipreste de Hita, los clásicos.

Comentario extraído sobre opiniones en el tema FRACASO ESCOLAR, notas de Carme Pau.  
“Me parece increíble que a estas edades tan tempranas como bien has dicho tú Carme, se califique como fracaso escolar a un niño que está empezando su carrera escolar con ilusión, ganas, etc., no obteniendo los resultados fijados por los docentes ya sea por un problema de aprendizaje más que justificado o bien por otros problemas no descubiertos por el equipo docente. Lo que pasa que no existe vocación por parte de muchos profesionales del sector y aparte que quizás desconocen algunos problemas que pueden dificultar el aprendizaje. Para muchos es mucho más fácil decir que el niño no sirve para estudiar que ponerse e estudiar el comportamiento o intentar estudiar ellos mismos si hay algún problema más serio de la índole que sea que puede dificultar los estudios del niño. Pero es lo que pasa, van algunos demasiado estresados en el trabajo como para complicarse más la vida en los problemas de los alumnos, eso se puede generalizar en todos los trabajos. Quizás falten más profesores para que se pueda dedicar el tiempo necesario a cada uno en caso de problemas de aprendizaje.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario