Manel García - Guitarrista
Entrevistado por J.-C. Martin
Junio 2012
La música desarrolla la sensibilidad, y esa sensibilidad, después, se traduce a muchos terrenos. Lo que desde luego no ayuda en absoluto es que presentes una propuesta de concierto de guitarra clásica, y no haya "una entidad " que te responda con la suficiente capacidad cultural para entender que no todo es música de baile los sábados por la noche, y que para recoger hay que sembrar cultura.
¿Cómo
empiezas a interesarte por la música?
Bueno mi
interés por la música lo tengo, que yo recuerde, desde que tengo uso de razón,
creo recordar que en casa apareció cuando yo era muy pequeñito, una guitarra
española, y sencillamente, me pareció algo majestuoso y noble, según ahora
interpreto, ja, ja. A mis padres siempre
les gustó mucho, y me animaron
cuando yo tomé la decisión de tocarla, especialmente mi padre.
Más
adelante hubo tres fuentes musicales que yo recuerde, que me empujaron a
tomarme en serio esto de la música: el primero fue el concierto para mandolina
en do mayor de Vivaldi, que escuchaba continuamente cuando ni siquiera era un
adolescente, después, y en parte gracias a una serie que emitieron por tv, sobre
Giuseppe Verdi, me hice fan absoluto de sus óperas, y de su vida como músico, y
recuerdo que leía todo lo que podía sobre él, y el tercero fueron The BEATLES;
en su música vi una capacidad transformadora más actual, ni me planteé si era
mejor o peor que la clásica, sencillamente era un poder musical extraordinario.
¿Por qué te decantaste por
este instrumento? Bueno, como te he dicho antes, fue un flechazo, los
demás instrumentos me parecen geniales, pero el mío es la guitarra. Es humilde,
cálida, íntima... aunque en ocasiones también puede ejercer una función más
orquestal, si la obra lo precisa.
¿También tocas la guitarra eléctrica?
Sí, en Big Band, y en alguna ocasión en otro tipo de
temas, pop, música brasileña.
¿Cuál es tu formación
musical? ¿Tienes también una formación académica?
Bueno, casi podría presumir de haber realizado mi formación académica
en cuatro conservatorios diferentes, a través de grado elemental medio y
superior en guitarra clásica, aunque también he tocado jazz
con Big Band, y pop. En todo caso la formación de un músico según yo lo
entiendo, no cesa nunca, y eso es realmente interesante, siempre descubres un
nuevo estilo, que aún siendo MÚSICA, igual que el resto, requiere una
preparación, una forma de tocar diferente, en armonía, en ritmo...
Es decir que tu acercamiento a la música es bastante ecléctica, desde
las armonías del pop, que son más bien reducidas, hasta las del jazz o de la
música contemporánea que son, por lo menos, complejas.
Bueno, permíteme romper una lanza a favor de ciertas
armonías o aún más, formas rítmicas del primer estilo que mencionas. Lo que
ocurre es que al englobar un segmento tan amplio, púes sí, una gran parte es
tónica-dominante-tónica… pero hay gente muy buena en ese ámbito, y lo que me
parece más interesante, terriblemente creativa e innovadora, algo que en
ocasiones hecho a faltar en la clásica más contemporánea, más preocupada en
muchas ocasiones de mostrar en cada
composición los conocimientos técnicos compositivos, (totalmente respetables) pero
en detrimento de la emoción.
Del jazz me quedo con los GRANDES, los primeros: Count
Basie, Duke Ellington, el gran Benny Goodmann, etc., y claro, Django, Django
Reinhardt, él es el maestro en la guitarra de jazz, con sus famosas Macaferry.
¿Cómo definirías la noción de “bueno” aplicada a la música?
Muy buena pregunta. Pues yo creo que lo bueno para mí,
tal vez ahora no sea lo mejor para ti, pero sí tal vez más adelante, o tal vez
ya lo fue en otra etapa. La música es algo que sencillamente te conmueve o no,
y cada persona está hecha de diferentes experiencias, como pues nos podría
emocionar a todos la misma música. Aún así, sí que se puede distinguir dos
tipos de música, veo yo: la música digna, y aquella que se hace sin alma. Después
están los conocimientos musicales, pero yo creo más en el artista, que en la
infraestructura artística. Donde hay un buen tema hace falta poca cosa más,
pero cuando no es así, es complicado.
Recuerdo haber leído un libro, hace ya muchos años, sobre la música
rock de los ’70 y ’80, libro en el cual nos hablaba el autor de la relación
entre rock y diablo. Y tomaba como ejemplo, creo recordar, un disco de Led
Zeppelin y de ciertas canciones que, puestas al revés, dejaban oír un mensaje
subliminal, mensaje que penetraba, según el autor, en el inconsciente de los
oyentes. Es un poco como esta vigesimoquinta imagen de las publicidades de
Coca-Cola, la mente percibe las 24 imágenes por segundo pero la imagen añadida
es directamente percibida por el inconsciente e induce a ciertos comportamientos,
en este caso de consumo. Bueno, después de esta introducción un poco larga, mis
preguntas: el mundo vive cada vez más conectado y los jóvenes lo son también a
sus mp3, ¿la era de las comunicaciones se está trasformando en era de la
incomunicación?
Bueno, yo opino que nos hallamos ante una especie de
nueva democracia en el ámbito de la comunicación, y que será necesario un
tiempo, no sé de cuanto, hasta que se regularice. Los avances tecnológicos en
este sentido son buenos; poder escuchar prácticamente toda la música que
desees, o toda la información que necesites, en la red, yo creo que es muy
buen, si la búsqueda es por decirlo de alguna forma, edificante, el verdadero
problema es más de índole, creo yo, ética o moral, porque donde puedes hallar
una receta de cocina genial, resulta que también hay violencia, sexo, y mil
cosas al alcance de cualquiera, podríamos decir que han puesto en nuestras
manos un conocimiento extraordinario, y que a partir de ahí, como siempre, la
responsabilidad es individual. En cuanto a la cuestión económica, yo creo que
el planteamiento ha cambiado, la gente tiene la oportunidad de conocer a más
grupos, y aunque en ocasiones no se adquiere el disco físicamente, el dinero se
invierte en ir a un concierto de ese artista que has conocido, y eso
democratiza el asunto terriblemente porque sólo la gente que hace algo que
interese a los demás y trabaje físicamente en el escenario consigue salir
adelante, actualmente.
¿Cierta música, pienso en el rap, puede inducir a comportamientos
violentos?
Bueno precisamente, yo tengo un sobrino estupendo, Christian
Beteta, que hace rap, y aunque yo no
escucho rap, escuché su último
disco, y bueno, me pareció interesante,
quieren expresarse, y lo hacen en un concepto muy crítico, pero supongo
que es como el rock and roll en su día
con Jimmy Hendrix cuando rompía sus guitarras, no lo comparto, pero hasta
cierto punto entiendo porque lo hacen,
es un reflejo de la sociedad que ellos sienten. Yo creo que la persona ya tiene
el potencial en sí mismo, y busca conexiones, y si no es el rap es el punk,
o desde un ámbito menos estresado, jaja...
el reggae.
¿La masificación de la música es parte del condicionamiento hacia un
pensamiento único?
A mí, me parece,
que nadie obliga a nadie a escuchar nada. La gente está atenta a sus
emociones ante una música, y probablemente muchos no profundizarán demasiado, y
esa música les proporcionará un bienestar toda su vida. La industria musical,
es eso, una industria, ese es el motivo por el cual a un promotor musical le
interesaba más un alumno de la antigua O.T. , ya que sabía que era un NEGOCIO
seguro, que un músico más profesional, con unas propuestas, tal vez
interesantes, pero económicamente quizás no tan garantizadas o prometedoras. El
arte es complicado. De cualquier forma, la presión es en el sentido que tú
sugieres.
¿Los jóvenes tienen criterios para no ser las dianas inconscientes de
las muy poderosas multinacionales de las industrias “culturales”?
Algunos sí, yo he tenido alumnos que me han
sorprendido con la música que escuchaban y he acabado oyéndola yo... es el caso
de los San Josex que me mostró una alumna de arquitectura, y me parecieron muy
buenos. Otros se dejan llevar un poco más por lo que escuchan los demás, pero en el fondo todo el
mundo tiene su "pequeño criterio".
¿Tocas otros instrumentos?
Bueno, un poquito la armónica.
¿Cuál es tu repertorio?
Bach, Bocherini, Sors, Emilio Pujol...
¿Con qué época o estilo musical te sientes más cómodo o identificado?
Bueno, me atraen muchísimo el renacimiento, el
barroco, y el romanticismo.
¿Algún compositor catalán o español en concreto?
Hay muchos y muy buenos, Luis de Milan, español, del
siglo XVI y a nivel catalán más actual me gustaba, mucho, y me sigue gustando,
aunque ya no esté entre nosotros, Joan Bautista Humet.
¿Alguna habilidad por otro arte que te hubiese gustado tener?
Bueno en ocasiones escribo, y hasta he colaborado
con alguna revista, pero soy sólo un aficionado.
¿Das clases?
Sí, actualmente me dedico a la docencia, aquí en
Vallirana, y en Barcelona también.
¿En qué haces más hincapié en tus clases: oído, ritmo, posición
corporal,…?
Sí, todos estos factores son importantes, y los
trabajamos, pero el que subyace es la motivación, sobre todo. El alumno lo tiene todo él mismo,
tú sólo le guías, para que sus expectativas mejoren, le ayudas a sacar lo que
lleva dentro... a quien lo tiene, claro. A niveles más altos subrayo el sistema
de estudio, y la forma de realizar ese estudio.
¿Las cualidades principales de un profesor deben ser…?
Que le guste su trabajo.
Los profesores subrayan, con razón, que la música es un potente aliado
para el desarrollo personal, sobre todo para los niños y los jóvenes. ¿Según
tú, en qué medida lo es?
Púes, desde mi punto de vista, que no es imparcial...,
total. De hecho, los griegos ya lo vieron así hace muchos siglos, en la época
clásica, y utilizaban la música para educar a su población. Si querían educar a
un guerrero insistían en determinadas escalas, etc., y si deseaban educar a un
artista, hacían hincapié en otras. La música tiene una capacidad (que en
realidad es un misterio en parte, aunque haya estudios en ese sentido), transformadora,
que ayuda terriblemente a mostrar una dimensión del individuo que de otro modo apenas
podemos percibir.
Los indios la utilizaban para que sus chamanes entraran en
trance. En la religión, ha sido fundamental en los ritos, indispensable en las
batallas, imprescindible en las
conmemoraciones, e imposible de
separar en la historia del cine, aún cuando éste era mudo, y había en ocasiones
músicos en directo.
¿Qué te gustaría cambiar, o enfocar de otra manera, el papel de la
música en la educación de los niños y jóvenes?
Sí, aquí en España, teniendo un pasado cultural tan
rico en pintura, música, etc. ya que sin
ir más lejos somos el centro mundial, o deberíamos serlo, de la guitarra
clásica... Antonio Torres Jurado, el padre de nuestra actual guitarra, Tarrega,
Sors, o los tratadistas de vihuela del siglo XVI, Milán, Pisador, Narvaez, etc.
Vemos, en cambio, como yo observé hace poco, que asistes a un concierto de
guitarra clásica, y todas las primeras filas, y aún gran parte del público, son
orientales u extranjeros.
No hay una promoción suficiente. Aquí en Vallirana tenemos
suerte de tener a la Pilar, de la escola municipal, que trae por ejemplo a la
orquesta de guitarras, o música de cámara, etc., y mantiene vivo el espíritu
musical en nuestro pequeño pueblo, también al Sergio Dominguez, del casal de joves, que hace una labor extraordinaria,
con mucha ilusión, y facilitándote y ayudándote en temas musicales y
audiovisuales. Pero hay mucha inconsciencia a nivel corporativo del tema musical. La
música desarrolla la sensibilidad, y esa sensibilidad, después, se traduce a
muchos terrenos. Lo que desde luego no ayuda en absoluto es que presentes una
propuesta de concierto de guitarra clásica, y no haya "una entidad "
que te responda con la suficiente capacidad cultural para entender que no todo
es música de baile los sábados por la noche, y que para recoger hay que sembrar
cultura.
¿Así que, a tu entender, cuál es o tendría que ser el papel de la
música en nuestra sociedad?
Bueno, la música principalmente une, porque
escuchándola, en ocasiones restamos importancia, a cosas que no la tienen. Yo
creo que sólo por eso, ya realiza una función conciliadora e independiente en
la sociedad.
¿La música tiene un papel civilizador?
Bueno si no es trash,
gótico o metal, ja,ja…, entonces sí. No, en serio, por supuesto, es un premio a
la cultura, una de las metas de la humanidad que poca gente puede afirmar que
no ha sido totalmente positiva.
"No puedo diferenciar las lágrimas de la música"
(Nietzsche). Quien no comprende esto instantáneamente, no ha vivido nunca en la
intimidad de la música. Toda verdadera música procede del llanto, puesto que ha
nacido de la nostalgia del paraíso.
Fuera de la música, todo, incluso la soledad y el éxtasis, es mentira.
Ella es justamente ambos, pero mejorados.
¿Te inspiran algún comentario o alguna reflexión esos dos aforismos de
Emil Cioran?
Pues no los había leído, pero me parecen muy vivos,
y escritos por alguien que entiende y ama la música.
¿Cuáles son tus compositores y músicos predilectos?
Puuf, hay muchísimos, pero, bueno, te diré algunos:
John Dowland, Bach, Haendel, Beethoven, Bocherini, Verdi, Chopin, Sors,
Tarrega, Carcassi, y de nuestros días: Madredeus, David Rusell (intérprete), Göran
Söllscher (intérprete), y de música brasileña: R. Carlos, Veloso, Calcanhoto,
Betania, Jobim, Marisa Montes, etc.
¿Algún músico catalán?
Fernando Sor (guitarrista).
¿Cuáles son tus proyectos
actuales?
Bueno, ahora estoy intentando sacar adelante un
cuarteto de música de cámara, y también, eso siempre, componiendo, cuando surge
la inspiración.
Para acabar, podrías recomendar a los lectores de este blog:
Un libro: Narciso Yepes, Retrato de un
hombre honesto, de Pedro Antonio Martínez
Pinilla (1998).
Una película: Rebeldes del Swing,
Thomas Carter, 1993.
Un lugar por visitar: China.
Una página web o un blog de interés: www.tanquemlesnuclears.org
Preludio numero 1 en la mayor
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