martes, 22 de noviembre de 2011

Enrica Sánchez Valverde – Pintora

Enrica Sánchez Valverde – Pintora
Entrevistada por J.-C. Martin
19-11-2011

Creo que soy una pintora de tendencia impresionista, con toques oníricos. Mi obra nunca es agresiva, me parece que transmite tranquilidad, color y fantasía.


 
¿Qué lugar ocupa la pintura en Vallirana?
Yo diría que un lugar importante, ya que el Cercle Artístic tiene 15 años de existencia. Pero supongo que desde la fundación del pueblo siempre tuvo un lugar, porque las personas tienen la necesidad de expresar las emociones y sentimientos con dibujos y pinturas.
 ¿Cuáles son las actividades del Cercle Artístic de Vallirana respecto a la pintura?
Muchas, ya que somos un grupo de amigos, que con muchas ganas e ilusión participamos en concursos y exposiciones tanto en Vallirana como fuera de ésta, siempre que nos es posible.

 Como presidenta del Cercle ¿qué tareas llevas a cabo?
Son diversas: organizar, supervisar, ya que también soy vocal de asuntos internos y externos.
 
¿Tienes proyectos para dinamizar la pintura en Vallirana?
  Ésta es una tarea ardua que procuro llevar en equipo. Como vocal de relaciones externas estoy ampliando el abanico de conexiones con otros Círculos y Asociaciones Artísticas de Cataluña; ya que este año, junto con las exposiciones en el Baix Llobregat, hemos conectado y expuesto en varias poblaciones del Maresme y de la Costa Brava, por ejemplo en Mataró, Arenys de Mar, Platga d´Aro. También procuramos que todos los artistas de Vallirana que lo deseen se unan a nosotros para poder así manifestar su Arte.

 ¿Cuándo empezaste a interesarte por la pintura?
Desde muy pequeña ya dibujaba. En el colegio llamaron la atención de mi padre para que me apuntara a clases de dibujo, porque mis cuadernos escolares tenían más dibujos que letras una redacción. Sea un mapa, una hoja de cálculo, todo iba rodeado de una cenefa de dibujo.

¿Qué o quién te dio ganas de pintar?
Esta pregunta es curiosa, me han dado ganas de pintar todo o casi todo lo que pinto. Y queda mucho por pintar… Supongo que tendrá que ver con que mi abuelo paterno era pintor y decorador. ¿Será cuestión de genes?

 ¿Eres autodidacta?
No, hice, de pequeña, clases de dibujo en la escuela, y a los 18 años entré en la Escuela de Artes Suntuarias Massana donde estuve cinco cursos, aprendiendo Dibujo y Pintura y asignaturas varias como Cerámica, Retablo, Mosaicos, Estilización, teoría de Colores, Historia del Arte.
 Cuando descubriste la historia del arte, ¿hay una escuela o una corriente que te impactó más que otra?
Sí, los impresionistas.

 ¿Siempre pintas al oleo o también utilizas otras técnicas?
Pinto al oleo, acrílico, y tinta china, pero siempre después de pintar con acrílico acabo volviendo al oleo. Lo encuentro más sutil y agradecido ya que me deja expresar más lo que siento. La tinta china me da mucha paz, acostumbro a pintar bambúes y paisajes, pongo música china y me dejo llevar por la tinta y deslizo los pinceles sobre el agradable papel.
 ¿Hay temas que te inspiran más que los otros?
¡Indudablemente! No todo me interesa y cuando encuentro un tema, procuro realizarlo e interpretarlo lo mejor que puedo, dentro de mi forma de pintar que no es realista, ya que las cosas como son, quizás no me interesan mucho.

¿Cómo preparas una pintura?
Ésta es una pregunta complicada, ya que entre una tela y otra pueden pasar días u horas. Normalmente busco fotos en Internet o escenas en libros. Cuando encuentro un tema que me gusta, lo maduro mentalmente y pueden pasar unos días durante los cuales le voy dando vueltas al tema: cómo lo quiero expresar, con qué forma, color, perspectiva, encaje, y la técnica que voy a emplear: pinceles, espátulas, esponjas, manos. De pronto encaja el conjunto, me pongo delante de la tela, y sale lo que sale.
 ¿Qué privilegias: la forma, el color, el dinamismo de lo que representas…?
Principalmente el color y el dinamismo, por último la forma.

 ¿Cómo definirías tu pintura?
Creo que soy de tendencia impresionista, con toques oníricos, mi obra nunca es agresiva me parece que transmite tranquilidad, color y fantasía.
¿Es uno de tus principales objetivos: transmitir tranquilidad y fantasía?
Sí, cada pintor tiene su manera de ser y se reconoce por ello, yo entre mis amigos que pintan, sin ver la firma ya sé de quién es el cuadro.
 ¿Participas en concursos?
Sí, con mucha ilusión varias veces al año.

¿Para pintar necesitas un estado de ánimo especial?
¡Claro!, procuro estar contenta cada día, el saber que los míos están bien, y que todas las personas que aprecio también. Si esto es así, la pintura fluye.
¿Cuáles son los pintores que más te gustan?
Son muchos, sobre todo los Impresionistas franceses, los Modernistas Catalanes como: M. Urgell, E. Meifren, R. Casas, M. Fortuny , E. Anglada Camarasa, I. Nonell, etc. Los Prerafaelistas o Victorianos: Rossetti, Draper, Alma Tadena, Waterhouse. Me encantan G. Klim y A. Mücha, S. Dalí, A. Miró, J. Guinovart, J. Niebla, M. Barceló y especialmente V. Van Gogh. La lista es larga…
¿Y los que más te han influenciado?
V. Van Gogh, E. Meifren, W. Turner, A. Mücha.
¿Qué piensas que te han enseñado estos cuatro pintores en concreto?
Vincent Van Gogh: La pincelada suelta y valiente, la máxima expresividad, con rasgos inocentes.
Eliseo Meifrèn: La pintura poética de líneas sobrias y sutiles con el encanto de lo que parece fácil (y no lo es).



William Turner: Los maravillosos colores, sus tormentas fantásticas y la atmósfera que solía rodear las telas. ¡Único!


Alphonse Mücha: El dibujo, la fantasía, las proporciones y el modernismo que tanto atrae.

 ¿Te gusta leer las biografías de artistas?
Sí, y cuando las hacen en películas, si puedo, las procuro ver.
 ¿Algún pintor Catalán de referencia para ti?
Sin duda alguna Joaquín Mir, es la explosión del color y para mí, poesía pintada.

¿Te interesa la pintura no referencial?
Sí, me interesa. Últimamente he realizado algunas telas y me siento bien con ellas, no es fácil pero me gusta.
 ¿Para ti, dónde reside la dificultad del arte abstracto?
Yo creo que el Arte Abstracto es difícil, su dificultad reside en saber equilibrar las masas y volúmenes junto con los colores para que dentro de la tela las tres cosas: Colores, Volúmenes, y Formas (si las hay) tengan un equilibrio y peso en la tela que esté bien repartido.

De los museos que visitaste ¿cuál te impresionó más?
Bueno, yo los visito todos por Internet, en la Pinacoteca Virtual, pero de los que he visto en vivo, el Museo Nacional de Arte de Catalunya.


¿Qué parte: el románico, el gótico, el barroco,…?
El barroco.
¿El museo es el mejor lugar para disfrutar del arte?
El Museo para mí es el mejor lugar para admirar a los grandes maestros. Pero yo disfruto del arte en muchas ocasiones, que puede ser admirando la obra de algún amigo de la que siempre hay que aprender y mucho en que pensar o en cualquier sitio donde surja una pieza, tanto si es pintura, escultura, mosaicos u otras técnicas que te puedes encontrar en cualquier lugar o camino.
 ¿Podrías imaginar tu museo ideal?
!Pues, vaya con la pregunta! La verdad es que no me lo he planteado nunca, quizás un lugar como en una isla, con buenas comunicaciones, que pusiera en la entrada: MUSEO PARAÍSO - Entrada Gratis.

¿Algún museo que te gustaría ver?
Me encantaría ver el Hermitage en San Petersburgo. ¡Algún día será!

¿Te inspira alguna reflexión ver cómo el arte se ha convertido en una mercancía más?
¿No lo ha sido siempre? ¿No ha sido necesario durante siglos tener un mecenas o un buen marchante?
¿Te molesta que muchas muestras de arte tengan a entidades financieras como patrocinadores?
En los concursos de pintura cuando hay patrocinadores los premios son más altos y eso, ¿a quién le molesta?

¿Hay una habilidad por otro arte que te gustaría tener?
Sí, me gusta mucho la escultura, tanto la clásica como la moderna, pero no estoy capacitada.
En una isla desierta, ¿qué te llevarías como: cuadro, disco, libro?
Cuadro: El baile del Moulin de la Galette de Auguste Renoir (hay muchas personas).


Libro: Los Pilares de la Tierra de Ken Follett (es un buen tocho).
Música: 100% Country Los grandes Éxitos (como que estaría en una Isla podría bailar en línea todo lo que quisiera…).


Muchas gracias Enrica por participar en valliranArtística.
Invito a las personas que todavía no la conocen a visitar la página web del Cercle Artístic de Vallirana:
Y si quieren ver más cuadros de Enrica:

3 comentarios:

  1. Les persones que tenim el gust de conèixer l'Enrica sabem que aquesta entrevista està feta amb el cor, i des del cor la vull felicitar personalment.És una gran pintora però per sobre de tot: és una gran persona que impregna als seus quadres una personalitat increible.
    Fantàstica entrevista, enhorabona a l'entrevistador i felicitats amb ella !

    Sandra

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  2. He tingut l’ocasió de veure molts dels quadres de l’Enrica i reafirmo la frase, que encapçala l’entrevista. Les seves obres transmeten un món de somnis i de calma . Però particularment m’agrada més els últims quadres que ha pintat. Aquests expresen també una força latent.
    Rosa

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  3. Hola Enrica. La entrevista ha resultado muy amena e instructiva. Una de las cosas más bonitas que pueden unir a los seres humanos es el compartir sus pasiones, y tú lo haces con gran generosidad e entusiasmo con la pintura, tanto cuando pintas como cuando hablas de pintura. Un abrazo.
    JC

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