miércoles, 5 de octubre de 2011

Xavier Torras (1985) – Fotógrafo

Xavier Torras (1985) – Fotógrafo
Entrevistado por J.-C. Martin
Julio y septiembre 2011



Una buena imagen vale más que mil palabras, una mala imagen no vale ni una.





¿De dónde te viene esta afición por la fotografía?

Hace algunos años, aproximadamente en 1999, un familiar me dejó un momento su réflex analógica. Yo, sin tener ni idea de cómo funcionaba hice un par de fotos, que por suerte no se conservan, aunque esos minutos fueron suficientes para ver que tenía algo especial. Por culpa de los elevados precios que tenían las cámaras, más lo que suponía tener que revelar las fotos, tuve que dejarlo. A partir de entonces empecé a investigar y llegó el momento: Canon sacó su 20D; era una digital apta para iniciarse en este mundo, tenía la calidad suficiente... y hasta la fecha, no he dejado de hacer fotos.



¿Eres de estos fotógrafos compulsivos que van a todas partes con una cámara, por si acaso?


Intento evitar llevar la cámara a todas partes, aun así la suelo llevar a muchas partes ya que al final nunca sabes donde puedes encontrar el paisaje, la instantánea, o la mirada de alguien.



¿Sueles retocar las fotos que sacas o prefieres valorar más la espontaneidad?

Generalmente no les suelo hacer nada a las fotografías, exceptuando el balance de blancos y en pocas ocasiones algún retoque de curvas, y no me gusta desvirtualizar la foto a base de retoques. Y más que la espontaneidad, prefiero el control y como dice la frase "Iluminar bien no es perder el tiempo" (la escuche en la Campus Party a un retocador) más vale preparar unos minutos más una foto y no perder el tiempo en preprocesado.



¿Qué tiene la fotografía que te hizo decantarte por este género visual más que por otro?

No se puede describir, es algo que te llena por dentro, y más después de haber estado más de 8 años en el mundo de la imagen en la televisión. Ves que la fotografía tiene un algo especial, te permite capturar momentos únicos, una mirada, un gesto, partes de la historia, que con el video se te pasan por alto.



¿Tienes temas fotográficos predilectos?

Predilectos, la verdad que no tengo, soy bastante todoterreno. Si tuviera que escoger algún tipo de fotografía,  posiblemente escogería reportaje social o retratos, pero no cierro las puertas a nada, y últimamente estoy haciendo deportiva y social.



Cuando sacas una foto ¿qué tiene más importancia: el tema, la luz, la originalidad, ...?

Todo depende de la fotografía que estés haciendo, si estás haciendo retrato, predomina la luz, mientras si haces instantánea es coger el momento, ese instante que no se va a repetir, que es único; lo mismo pasa con la fotografía de deporte, la iluminación es la que hay y no puedes hacer mucho, lo importante es coger ese momento en el que algún jugador destaca, hace algo fuera de lo habitual; en arquitectura vuelve a ser importante la luz y también el punto de vista...



¿Al momento de valorar una foto (tuya o de otro) cuáles son los elementos más importantes?

Lo importante es olvidarse de los prejuicios de la sociedad y decir que te transmite algo, luego puedes empezar a mirar si está bien compuesta, si está bien iluminada y los detalles que diferencian una foto cualquiera de una buena foto.
Dando por hecho que la foto está bien sin trepidaciones, con foco, etc.



¿Se puede aprender a ser un buen fotógrafo? ¿Cómo?

Es como todo, a base de practicar y educar el ojo se puede mejorar y, dependiendo de la persona, llegar a ser un buen fotógrafo. ¿Cómo? La mejor manera es volviendo al principio de la fotografía y entender cómo funciona, conocer los conceptos básicos de la fotografía (obturación, Velocidad, EV, ISO, etc.), saber que es una escena por un tiempo y una intensidad de luz determinados, y educar bien la vista mirando ejemplos de buenos fotógrafos e intentar apartarse de la fotografía manipulada y destrozada.

Un ejemplo que últimamente se ve mucho, es la típica imagen HDR: El HDR es una técnica que permite conseguir un alto rango dinámico en la imagen, para entendernos, permite tener detalles tanto en las luces como en las sombras. En cambio la gente lo lleva al extremo y hace de algunas fotos imágenes que parecen sacadas de comics.



En 1859, el poeta y ensayista Charles Baudelaire escribió un texto en el cual decía que la fotografía no era un arte sino un proceso mecánico de reproducción y el refugio de los pintores fracasados. ¿En qué medida consideras la fotografía como un arte?

Considero la fotografía un arte cuando transmite al público una sensación, cuando para el espectador es más que el simple hecho de captar imágenes fieles, cuando transmite al paso del tiempo un momento especial, cuando nos muestra los objetos conocidos desde otra perspectiva.



¿Tienes fotógrafos de referencia?

En la corta historia de la fotografía, hay muchos y muy buenos, pero si me tengo que quedar con fotógrafos actuales escogería a Horacio Arriaza, http://www.horacioarriaza.es, a Leandro Crespi
http://www.leandrocrespi.com, Roland Dan http://www.rolanddan.com, Javier García-Rosell http://javiergarciarosell.wordpress.com a más de los ya conocidos como Robert Capa, Joel Meyerowitz, Ben Hassett y muchos de los desconocidos que se encuentran por el flickr, y buenas fotos de compañeros míos como Padesucre y Leyreperez en flickr. Aquí tenéis una selección de sus fotos:
(
http://www.flickr.com/photos/xaviertorras/galleries/72157627487599284/)




Pensando por ejemplo en los talleres de escritura, se puede enseñar técnicas de escritura pero difícilmente se puede enseñar a tener imaginación. Tú hablas de “educar el ojo”, ¿a qué te refieres y cómo se puede lograr?

Educar el Ojo, me refiero a saber ver el momento, a saber dónde poner los elementos para que tengan la fuerza que les corresponde. En definitiva, a saber hacer la foto. Referente a cómo se puede educar, se trata de primero saber en la sociedad en la que vivimos qué valores tienen los elementos, qué nos transmite cada color, dónde tienen más fuerza los objetos y aunque no es un proceso fácil, mirando fotografías y buenos fotógrafos se puede ir aprendiendo. Después, como todo se puede recurrir a escritos donde se nos explica lo que podríamos deducir con el tiempo al observar fotografías.



Una de las cosas que conlleva el acto fotográfico en sí es la capacidad de manipulación de las imágenes, cosa que se puso en marcha mucho antes de la creación de Photoshop. ¿Crees que al ser humano se le puede engañar con tanta facilidad? Quizá, cuando hablas de “educar el ojo” te estés refiriendo también a esto.

Al celebro es muy fácil engañarlo, si entras en una habitación con una luz muy fría (hablando de temperatura del color) y nos pasamos un rato con una hoja blanca seguiremos viendo la hoja blanca aunque en la habitación predomine una dominante, si en cambio hacemos una foto en dicha habitación veremos cómo en la foto la hoja que veíamos blanca deja de ser blanca y coge el color de la dominante.



Vivimos una época de saturación de lo visual, estamos constantemente bombardeados de imágenes. Según tú ¿por qué la imagen tiene este poder sobre las mentes?

El poder de las imágenes es que sin querer la visualizamos, mientras que un texto lo podemos tener delante y no leerlo, una imagen sólo que pases la mirada por delante la verás.



La web Público.es (http://www.publico.es/culturas/387310/aqui-esta-el-mani-esto-posfotogra-co) y el blog “El dado del arte” (http://eldadodelarte.blogspot.com/2011/07/sobre-el-maniesto-posfotograco-y-el.html) se han hecho eco de “Los encuentros fotográficos  de Arlés”, en Francia,  donde cada año se organizan encuentros y reflexiones sobre la fotografía. El tema de este año es: ¿De qué sirve la fotografía cuando todo se encuentra en Google imágenes? ¿Qué te sugiere esta pregunta?

Google tiene muchas imágenes, eso no se puede negar, pero no todas. Además cada persona tiene una visión diferente. Se podría ajuntar a más de 10 fotógrafos para fotografiar un mismo edificio y difícilmente tendrán las mismas imágenes, alguna parecida pero seguramente ninguna igual.



Unas ventajas de la fotografía digital es la inmediatez y la capacidad de compartirla via Internet. ¿En qué medida existe el placer de la fotografía?

Para las personas usuarias o aficionadas de la fotografía, Internet es una ayuda para la distribución y la promoción y aunque uno de los motivos de hacer fotos es para que otras personas las vean, los profesionales no suelen hacer servir Internet para colgar las fotografías, empezando que se dispara en Raw, en lugar de jpg, y eso quiere decir que hace falta un revelado digital por lo que no es instantáneo, tiene su proceso igual que antes con el analógico.



¿Una imagen vale más que mil palabras?

Una buena imagen vale más que mil palabras, una mala imagen no vale ni una.



¿La fotografía puede ayudar a pensar?

Igual que cualquier imagen puede ayudar a crear una realidad y como estamos acostumbrados a percibir los objetos visualmente nos puede ayudar a pensar e imaginar.



¿Qué consejos darías a una persona que quiere iniciarse a la fotografía?

Consejos... Es algo difícil ya que depende mucho de lo que uno quiera hacer. Lo único que le diría es que tenga paciencia y que intente empezar por los principios de la fotografía como comentaba antes: saber cómo se forma una imagen en una caja oscura, y, bueno, que se olvide de todo lo automático y empiece a base de pruebas y errores a descubrir todo este mundo...



¿Tienes proyectos fotográficos o prefieres dejar que tu instinto visual te guie?

Mi principal proyecto actualmente es acabar los estudios, después ya tengo preparados algunos retos fotográficos pero todavía falta mucho, entre ellos está la colección de ojos (la empecé y actualmente la tengo parada) o el típico 365dias.



Muchas gracias Xavier por esta extensa e intensa entrevista.
Todas las fotos que aparecen en esta entrevista son propiedad de Xavier Torras y se pueden ver en:

1 comentario:

  1. Fotos espectaculars i entrevista acurada e instructiva !!
    La més sincera enhorabona.


    Sandra

    ResponderEliminar