viernes, 27 de mayo de 2011

Cristina Escribano Felguera (1978) – El arte de peinar

Cristina Escribano Felguera (1978) – El arte de peinar
Entrevistada por Esther Huete
21 de mayo de 2011

"Tengo mucha responsabilidad, porque parte de la imagen que proyectan es gracias (o culpa) a mí"



 ¿Qué es el arte?, por Esther Huete.


Cuando queremos definir lo que es el arte, se nos  vienen muchos conceptos  a la mente: Arte es todo aquello que podemos crear; Arte es algo que nos nace dentro y lo mostramos a los demás; Arte es sinónimo de belleza. Hay mas definiciones como que es “cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos,lingüísticos, sonoros o mixto”.
 El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. El arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa, pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.

La noción de arte continúa hoy día sujeta a profundas polémicas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido.


Según todas estas definiciones, ARTE también sería una creación que hace una persona utilizando sus manos, y que realza la belleza de la persona que la recibe.



Cristina Escribano es entonces una artista, porque de sus manos salen verdaderas creaciones llenas de belleza, estilo, y singularidad, porque siempre las realiza pensando en la persona que va a llevar su PEINADO.




Entrevista


Antes, cuando una chica no servía o no quería estudiar, le apuntaban a un curso de aprendiz de peluquería. ¿Qué piensas de esto?

Es totalmente cierto, ya que pensaban (erróneamente) que no sabían hacer otra cosa, que no servían para nada, y para hacer algo, pues a ir a una Academia y empezar como aprendiz de peluquería.



¿Este era tu caso, o siempre soñaste con ser peluquera?


En mi caso, mi sueño desde muy pequeña era el de ser peluquera. Cogía mis muñecas, y si otras niñas jugaban a cambiarles los vestidos, yo les cambiaba los peinados, les hacia trenzas, recogidos, les  ponía rulos, las cambiaba la raya de sitio….en fin,  me pasaba el día peinándolas.

¿Porque te gusta peinar?

Para mi es como un reto personal, el ver la cara de satisfacción de la gente que sale de mi Peluquería, no tiene precio.




¿Qué sensaciones tienes cuando alguien te dice:” Déjame guapa, que tengo un…. (compromiso, cita, entrevista…)”?


Tengo mucha responsabilidad, porque parte de la imagen que proyectan es gracias (o culpa) a mí. Pero sabes, Esther, siempre suele salir bien, pues más que clientas, tengo amigas, a las  que  conozco, y ya sé sus gustos lo que le sienta bien para cada ocasión, lo que mas le favorece….




¿Qué es para ti la Peluquería?

Para mi es lo más importante Es una parcela muy importante de mi vida que me permite crear, descubrir, elaborar…. y créeme, esto es fascinante y me apasiona.



¿Disfrutas haciendo tu trabajo?

Por supuesto que sí, sino no lo haría. Yo estoy enamorada de mi profesión, y es algo que me llena plenamente. Es que cuando uno disfruta lo que hace y lo vive (yo doy fe de ello), puede dar lo mejor que lleva dentro, y eso se nota. Por eso observo a mis clientas, como son… y pienso, “este peinado es el que le queda bien- o “este color le rejuvenece”… son pequeñas cosas que a mí me hacen seguir adelante y a la gente salir con la autoestima un poco más alta pues se ven guapas (como digo, vuelvo a dar fe de ello).

¿Aspectos positivos y negativos del mismo?

Positivo es el trato con la gente, el hablar con ellos, y como son amigos, pues te cuentan tus cosas, te hacen partícipes de su vida. Y como Negativo, pues el sacrificio que ello conlleva, las ganas de quedar siempre bien, las ansias de superación día a día o cuando te esfuerzas mucho en una creación, pero a la clienta no le ha gustado en absoluto, con todo el cariño y la ilusión que se había puesto.



Eres una persona muy joven, pero ya hace mucho tiempo (aprox. 10 años) que eres Empresaria. ¿Cómo y porque nació en ti la necesidad de crear tu propia empresa?


Por carácter, porque me gusta probar, innovar, porque tengo confianza en mí y en mis capacidades…. y el hecho de ser  autónomos me permite crear mi propia forma de trabajo, por dónde creo que tengo que ir, la complicidad que se genera con las clientas, la confianza….

¿Sueñas con pelos, lavas cabezas…?

Por supuesto que sí, y sobre todo cuando tengo que peinar a una novia, pues esto implica mucha compromiso. El peinado junto con el vestido, dice mucho de una persona, y mas en una ocasión tan importante como esta, por lo que la responsabilidad es aún mayor.

¿Cuando alguna clienta te solicita un cambio de look, enseguida lo visualizas?

Sí, y antes de que venga ya sé lo que le puede ir bien. Es la complicidad que se crea, por eso te decía antes que más que clientas son amigas. Mira te puedo contar una anécdota: En más de una ocasión me ha pasado que  cuando viene una clienta y me dice “hazme un cambio”, o “se me ha ocurrido…” pues resulta que   esto yo ya lo había visualizado y le propongo “que te parece si te hago…..” y coincidimos plenamente. (Aquí nuevamente puedo dar fe de ello, porque me ha pasado en infinidad de ocasiones, yo quería cambiar y antes de decirle nada, Cristina me decía: “Qué te parece Esther si te hago esto... es que creo que te quedaría genial”. Y siempre acierta.)


¿Que te gusta más, innovar, crear para una determinada clienta, o que te traiga una foto de la persona famosa de turno con lo que quiere exactamente?

Siempre es mucho más agradable el que te dejen margen para poder crear, pues a veces la foto que traen de la artista de moda de ese momento, ese peinado, o corte de pelo o color, puede que a la clienta por su fisonomía no le quede bien, pues a cada persona, a cada cara, a cada forma de ser y de ver la vida, el va bien un corte, un color, un peinado…

¿En qué/quién te inspiras?

En la vida misma, en películas, en lo que me voy imaginando, le voy dando vueltas a una idea….

¿Qué música te gusta oír mientras estás trabajando?

Me gusta la música en general, y más, la música moderna, que me haga subir la adrenalina, y se te tengo que dar un nombre, p.ej. Lady Gaga.


¿Qué tipo de literatura te gusta?

Me gustan los libros con mensaje, los libros psicológicos, los que tratan de cosas de la vida y te hacen pensar, como p.ej. “El secreto” que te dice cómo has de afrontar el día a día.

¿Cómo te definirías?

Como una mujer luchadora, optimista, alegre, amiga de sus amigos, siempre estoy ahí (lo sé), y a veces, un poco loca en el buen sentido de la palabra. Se necesita, hoy en día una pequeña dosis de locura para seguir adelante, para crecer como persona, para crear…



¿Crees que ha cambiado mucho el tema de la peluquería desde que tú empezaste?

Sí, y sobre todo para mejor, pues si antes se hacían peinados muy recargados, hoy en día se busca la comodidad, que sea práctico, moderno, que con un buen corte luego la persona en casa se pueda arreglar el cabello…

¿Hacia dónde crees que va a ir el futuro? ¿Se seguirá innovando o se  rescatarán tendencias de décadas pasadas?

Lo pasado siempre vuelve, pero como te decía antes, hoy en día se busca más lo que le sienta mejor a la persona, lo que va con su físico, con su personalidad, lo que le hace sentir más cómoda.

¿Cómo son las clientas de hoy?

Son mis AMIGAS, y creo que por este motivo no son exigentes, se dejan guiar y aconsejar, y esto es muy importante, pues es fruto de la confianza, del día a día, del trabajo bien hecho, (con cariño y con buenos productos)… Estoy muy orgullosa de ellas, y sé que este sentimiento es recíproco.


¿Y el nombre de tu establecimiento, de dónde viene, pues, es un curioso juego de palabras…PELS PELS?

Es que estuve buscando un nombre alegre, dinámico, que fuera rápido, que se pudiera memorizar rápidamente… y de ahí surgió “Por los pelos”, que en catalán es “Pels Pels”.

¿Dónde te ves en unos años?

A nivel profesional espero seguir creando peinados para mis “amigas”, seguir haciendo cosas nuevas, seguir innovando, mejorando, y a nivel personal disfrutar con mi familia.

Bueno, y yo con estos pelos…. Me voy antes que me los coja por banda.


Hasta la próxima, Cristina, y gracias por tu tiempo.


3 comentarios:

  1. Si el arte es sinónimo de creación, el arte da mucho de sí, ¿no se habla también del arte de vivir? Sea cual sea la vía para poner un poco de belleza en este mundo, las personas que no se conforman con lo dado y actuan a su manera participan a estos cambios que muchos anhelan pero que pocos dinamizan.

    ResponderEliminar
  2. Estoy orgullosa de ser el primer conejillo de indias!!!! Te quiero!!!

    ResponderEliminar