Alba Vilar de Dios (1997) – Flautista
Entrevistada por J.-C. Martin
14-03-2011
"Cuando toco me siento bien porque hago lo que me gusta,
y me siento aún mejor cuando la pieza me sale bien."
¿Cuándo empezaste la música?
-Empecé la música a los cuatro años y medio. Primero empecé con el cello, pero como me cansé un poco del cello, busqué otro instrumento y preferí la flauta.
¿Qué pasaba con el cello, era un instrumento demasiado grande para ti?
-Si, y tampoco estudiaba mucho.
¿El cello te parece más difícil que la flauta?
¿Cuál es la mayor dificultad cuando se empieza a tocar la flauta?
-Yo creo que lo de soplar, poner correctamente la boca y como situarla para que suene bien.
¿Y cómo es el aprendizaje de la flauta? ¿Por cierto, qué tipo de flauta tocas?
-La flauta travesera. Y también la otra, pero ésta en el cole… y para mi, es bastante más fácil.
¿Te acuerdas de las primeras notas que aprendiste?
-Fueron las del medio de la escala, sol la si, las más fáciles. Al principio no había ni sostenido ni bemol.
¿Siempre has estudiado en la escuela de música de Vallirana?
-Si.
¿No has hecho ninguna clase particular?
-No
¿Por qué piensas que te gusta la música? ¿Tus padres tocan algún instrumento?
-No, no tocan nada. No sé… empecé desde pequeña y no me acuerdo cómo fue.
¿Y nunca te cansaste de la flauta travesera?
-No, porque me gusta.
¿Cómo se llama tu profesor o profesora, y qué tipo de clase os da?
-Se llama Marta. Al principio tuve otros profesores y nos enseñaban la manera de colocar los dedos, las notas… También hacíamos canciones fáciles. Y luego nos dieron varios libros. Y ahora estamos haciendo estudios.
¿Es decir piezas concretas de compositores?
-No, son ejercicios para practicar escalas, arpegios, saltos de nota, pero como si fuera una canción.
¿Y hay algún tema concreto que tocáis de vez en cuando?
-Sí. Por ejemplo, ahora estamos haciendo algunas canciones de La Flauta mágica de Mozart.
¿En la escuela, participas en algún conjunto?
-Sí, yo toco en una orquesta y luego a veces también hacemos duetos con dos flautas. A veces con la profesora, y a veces con una compañera que es más o menos de la misma edad que yo y del mismo nivel.
¿Cuántas horas de clase tienes a la semana?
-Una hora y cuarto de solfeo y de teoría, luego una hora de orquesta o de canto coral, y luego tengo tres cuartos de hora de flauta.
¿Y cuánto tiempo dedicas en tu casa?
-Poco. No toco cada día, pero cuando toco, dedico media horita.
¿Y qué opina tu profesora?
-Que voy bien pero que tendría que estudiar más.
¿Qué es lo que más te cuesta con este instrumento?
-A veces las notas más altas o los saltos de nota con una digitación más complicada.
¿En el instituto, tienes que sacar muy buenas notas en música, no?
-Sí…
¿Cómo es la música en el instituto?
-Ahora estamos haciendo lenguaje musical, cómo se sitúan las notas en la escala, las notas más altas, las más bajas…
Pero todo esto lo sabes. ¿No te aburres un poco?
Sí…
¿En el instituto os hacen escuchar a compositores o tipos de música distintos?
-Como estudiamos con los libros digitales, a veces hay trozos de canciones para enseñarte algún instrumento, o algún tipo de melodía o de tiempo. Antes, en el cole, no teníamos libro de música, pero a veces nos ponían alguna pieza de Mozart o de Beethoven… Vivaldi.
¿A qué escuela vas?
-Antes iba a la Ginesta y ahora voy al Vall d’Arùs, a segundo B.
¿Según tú, qué sitio ocupa la música en el instituto?
-Hay un aula de música donde hay audiovisual y también una batería, guitarras… Alumnos van ahí a veces a la hora del patio, o con los profesores para hacer dúos. Yo ahora estoy ensayando con mi profesor de música la canción de un anuncio que salió en la televisión. La tocaremos para San Jordi. También los de segundo, de tercero y de cuarto harán un musical con las flautas, y luego tocaré con el profesor.
¿También hacéis conciertos en la escuela de música?
-Sí, para Navidad, para fin de curso y el año pasado hicimos un concierto con la orquesta para San Jordi.
En el conjunto en el cual tocas, ¿qué tipo de instrumentos hay?
-Todos son de cuerdas, excepto el mío. Hay violines, violas y cellos. Y sólo una flauta.
Aparte de tocar y de estudiar música, ¿te gusta escucharla? ¿Qué escuchas?
-Sí, escucho pop, me gusta mucho La Oreja de Van Gogh, escucho este grupo desde hace bastantes años y como tengo los cedés, los escucho en casa.
¿Tienes un equipo de música en tu habitación?
-Sí.
¿Y a veces lo pones un poco fuerte y se quejan tus padres?
-Sí… y me dicen de bajarlo.
¿Qué tipo de música escuchan tus amigos?
-Pop, Lady Gaga… Me gusta pero prefiero La Oreja de Van Gogh, me lo pongo cuando estoy con el ordenador, y a veces escucho música por internet.
¿Escuchas a veces música clásica?
-No.
¿Pero de música clásica, hay un compositor que más te guste que otro?
-Vivaldi, Las cuatro estaciones. Dado que nos la han puesto en el colegio y en el aula de música.
¿Eres de estos jóvenes que van siempre conectados a un móvil o un mp3, 4 o 5?
No. Escucho sólo en casa, y a veces cuando en el instituto nos dan una hora libre porque ha faltado un profesor. No voy por la calle con los auriculares puestos.
¿También tienes un hermano que hace música?
-Sí, toca la batería, en casa… ¡Hace mucho ruido!
¿Piensas que dentro de diez años, por ejemplo, seguirás tocando?
-Sí.
¿Te gustaría seguir tocando con otras personas?
-Sí.
¿Es decir que te planteas una vida musical, quizá no profesionalmente, pero siempre con música acompañándote?
-No lo sé, porque si todo va bien, el año que viene me examinaré en el conservatorio, para hacer el paso de grado. Pero luego seguiría estudiando aquí la flauta.
¿No piensas en estudiar otro instrumento?
-Sí. Quiero tocar, aparte de la flauta, el piano.
¿Y por qué no has empezado por el piano?
-El piano me ha empezado a gustar hace relativamente poco. Teníamos un piano en el aula de música del extra-escolar y a veces lo tocábamos… Y me ha gustado.
¿Qué es para ti la música?
-No lo sé, me gusta. Cuando toco me siento bien porque hago lo que me gusta, y me siento aún mejor cuando la pieza me sale bien.
¿Te gusta tocar delante de un público?
-Sí, cuando viene la familia. A veces, me da un poco de… cuando no me sale bien. Pero pasas un buen rato.
¿El hecho de estar estudiando la música, de conocer el solfeo, te ayuda a entender mejor la música que escuchas?
-Sí. A veces, en la escuela de música, escuchamos una canción y nos hacen prestar atención a los distintos instrumentos. También según los compositores, las diferentes etapas de la historia de la música, y nosotros tenemos que diferenciar los instrumentos.
¿Te gusta la música popular, la que suena en todas partes?
-Sí, me gusta, es más una música para divertirse que para relajarse.
¿Si pudieras proponer algún cambio en lo que se hace en el instituto a nivel de música, que propondrías?
-Subir el nivel general. Como en primaria tampoco hemos hecho mucha música, por esto ahora el nivel está muy bajo. Y pienso que tendríamos que empezar ya a subirlo un poco. Pondría música clásica para que supieran diferenciar instrumentos… para educar el oído.
¿Y en la escuela de música, hay algo que no se hace y que te gustaría hacer?
-No, nada, me parece bien lo que hacemos.
¿Así que le das un diez a la escuela de música?
-Sí.
Me gusta muchisissimo como ha quedado y me alegro muchísimo de esta idea tan maravillosa!!!
ResponderEliminarHola Alba, nos encanta a todos tenerte en nuestro blog. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.
ResponderEliminarFelicitats per la teva actuació al concert de joves intèrprets.
ResponderEliminarLa podeu veure a:
http://www.youtube.com/watch?v=dY0_esL87mc