miércoles, 15 de junio de 2011

María Mateo Pérez (1958) – Bailarina (danza del vientre)

María Mateo Pérez (1958) – Bailarina (danza del vientre)
Entrevistada por Esther Huete
11-06-2011

"La danza, es un equilibrio de nuestras polaridades, lo más arraigado a la tierra, lo más físico, lo más exterior, lo más espiritual y a través de este equilibrio, tenemos la posibilidad de mostrar al mundo nuestra belleza interna."

MARIA MATEO es una profesional muy conocida en nuestra localidad, pero para quien aún no tiene el gusto de conocerla:
 
¿Cómo te definirías, María?

Una persona inquieta, en permanente búsqueda y con una enorme curiosidad por el saber (el conocimiento) y la creatividad.



¿Qué es para ti la belleza? ¿Y el arte?  ¿Y la danza?

La belleza es un reflejo de nuestra naturaleza interna.
El arte es un medio para reflejar en el mundo nuestra belleza interna y comunicarnos con ella.

Y la danza es un equilibrio de nuestras polaridades, lo más arraigado a la tierra, lo más físico, lo más exterior, lo más espiritual y a través de este equilibrio, tenemos la posibilidad de mostrar al mundo nuestra belleza interna.

¿Encuentras belleza, arte, en todo lo que haces?
  Por lo menos, intento encontrarlo. De hecho, es lo que me motiva para seguir adelante.

¿Qué es para ti la danza del vientre?
Es un redescubrimiento de mi propia esencia femenina y un medio para estar en armonía conmigo misma y con el mundo.



 




  ¿De quién heredaste la afición por bailar?
  Pues, la verdad es que de nadie. Surgió espontáneamente. He sido la primera en casa dedicada a temas artísticos.
 
Navegando por Internet he encontrado estas afirmaciones:

·  desciende de las danzas del antiguo Egipto.

· procede de un baile de tipo religioso que practicaban antiguamente las sacerdotisas de los templos.

·  formaba parte de las prácticas tradicionales de alumbramiento en la/s región/es de origen.

·  se había extendido gracias a las migraciones de los pueblos gitanos y de grupos similares, de origen indio.

·  las mujeres hacían esto como un baile a la luna, era un baile nocturno y dejaban su vientre descubierto para que les dé fecundación.

¿Estás de acuerdo con ellas?

Bueno, estas afirmaciones son de las muchas versiones que hay.

Básicamente son danzas que vienen de la prehistoria, de rituales de danza femeninos para la fecundación.

Su procedencia  podemos situarla en Persia, Egipto, Oriente Medio, India, cuenca del Mediterráneo (incluida España)…. todos estos lugares de origen han tenido en común rituales de fecundidad en los que las mujeres pudieran expresar sus propias vivencias femeninas. En algunas zonas como Egipto, eran rituales sagrados bailados en los templos (por las sacerdotisas). Los musulmanes la prohibieron y se convirtió en algo privado, algo sensual y material creado para el deleite del hombre (p. ej. los harenes, que era uno de los lugares dónde se bailaba). Normalmente los bailarines eran esclavos.


Se fue transmitiendo por las gawazis (gitanas) en sus migraciones y difundiendo por todas partes.

El baile mas conocido es el egipcio (y también es el más elegante), el libanés y el tunecino (el más sexy).

También se bailaba en sitios parecidos a los “Cafés-teatro” de hoy en día.

En los años 60 se popularizó debido a la difusión de  las películas de Hollywood, y así hasta que llegamos a nuestros días.



¿Crees que personas como Shakira, Beyonce, etc. ayudan a la gente a acercarse a la danza del vientre, o por el contrario, se encargan sólo de mostrar la parte más frívola?

Gracias a ellas que son figuras conocidas, e iconos de modas y tendencias, muchas mujeres han querido probar la Danza del Vientre.

Ellas que están en un escenario, y bailan, hacen que la gente se interese, y de esta manera se crean más recursos, más escuelas, se puede seguir estudiando, conociendo técnicas y pasos…. como puedes ver, todo es positivo
 
¿Piensas que es una manifestación artística?
¡Ya lo creo! El origen es un estado de gozo, de alegría interna, y según pasa el tiempo, va ganando en calidad.

El ser humano es una criatura artística por definición, por lo que todo lo que haga con amor, que lo sienta y lo transmita, será Arte.



 
Para quien nunca ha oído hablar de Danza del vientre, ¿qué le dirías?

Que la prueba, que es la mejor manera de conocerla,


¿Crees que es algo machista, que degrada a la mujer?

Al contrario. Las mujeres que empiezan a bailar por curiosidad, según van bailando se convierte en ellas en algo tan importante, que les aporta tanta libertad (bailan por y para ellas y al contrario que en los bailes de salón, no precisan de una pareja masculina), que se convierte para ellas en un medio de liberación.


 
Te lo pregunto más que nada por el vestuario tan sexy que lucís las bailarinas…

Este vestuario es una manera de no avergonzarse del propio cuerpo. Las mujeres que bailan Danza del Vientre no tienen edad: lo practican desde niñas hasta ancianas, y el vestuario se adecua a cada edad, circunstancia y coreografía. Lo más importante es sentirse bellas, porque así se sentirán más seguras, mejor consigo misma y bailarán mejor.
 
Históricamente, en la mayoría de los bailes vinculados a la danza oriental había separación de sexos: los hombres con los hombres y las mujeres con las mujeres. Hay pocas muestras de baile mixto. Esta práctica pretendía garantizar que una "buena" mujer no fuera vista bailando con nadie que no fuera su marido, su familia más cercana o sus amigas. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

Eso depende de las culturas. Por ejemplo, en Marruecos o en Oriente Medio los hombres también son bailarines de Danza del Vientre, y lo hacen con movimientos semejantes a artes marciales, son más guerreros y menos sensuales (la danza exalta el espíritu y al guerrero/cazador  que llevan dentro)



 La danza oriental se caracteriza por sus movimientos suaves y fluidos, disociando y coordinando a la vez las diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo, los brazos pueden ir a un ritmo diferente del que va marcando la cadera. La atención se centra principalmente en la cadera y el vientre, alternando movimientos rápidos y lentos y se enfatiza en los músculos abdominales, con movimientos de pecho y hombros, así como con brazos serpenteantes. ¿Cómo consigues DISOCIAR todo el cuerpo? ¿Es algo mental?

Totalmente. Disociar es un trabajo que te obliga a tener una gran conciencia de tu esquema corporal, que te obliga a comprobar por qué tu musculatura está tan tensa y no te habías dado cuenta.

Con la DISOCIACION eres consciente y puedes desbloquear la tensión.


Así mismo, te obliga a ser consciente de tus emociones, de tu respiración. Y esto es muy importante.

El cuerpo se vuelve más elástico, y el cerebro que  necesita un tiempo para hacer los movimientos, amplía las redes de conexiones neuronales. Pues aprende recorridos nuevos (o por lo menos él los interpreta así, pues antes no los ejercitaba).

  
¿Cuáles son los pasos de la Danza del Vientre?

Hablar de todos los pasos y variaciones y de los distintos estilos de danza oriental nos llevaría días. Básicamente hay que señalar que la técnica fundamental para aprender danza oriental es la de la disociación. Es decir, cuando practicamos, aprendemos a disociar la cadera del resto del cuerpo y podemos hacer diferentes movimientos suaves y ondulantes o más bruscos y dinámicos. Así tenemos los círculos grandes de cadera planos, los círculos en forma de huevo planos, los círculos africanos con movimientos más verticales, los infinitos en todas direcciones, camellos, etc., o los golpes de cadera en forma de péndulo, subidas y bajadas de cadera, twists y tunecinos, etc.

También aprendemos a disociar sólo el pecho, los brazos o el cuello y cabeza, en incluso los ojos, y hacer los correspondientes movimientos rápidos o lentos. Finalmente, un movimiento característico de la danza oriental es el shymmy o vibración, tanto de cadera como de pecho y hombros


¿Cuál es el atuendo ideal para bailar?
 Para entrenar, atuendo cómodo con el que te sientas a gusto, guapa (una necesidad muy importante la de sentirse guapa), pues es un estado interno que hace sentirnos bien. Que seas capaz de mirarte al espejo y verte hermosa con tus arrugas, con tus michelines (es curioso, pues en la medida que los aceptamos, se van corrigiendo). Por este motivo, es mejor no utilizar el tipo chándal de camiseta y pantalón o leggins. Usamos un top o camiseta corta que veamos la cintura y la cadera como se van moviendo, y unos pantalones de estos llamados “cagados” que van a la cadera y son amplios, por lo que nos permite una gran libertad de movimientos.

Como ves, prima la comodidad pero sin dejar de lado ni nuestra femenidad ni nuestra ratificación de sentirnos bellas.



Una curiosidad. ¿Por qué se pone a la cadera un pañuelo con monedas?

Se pone en la cadera baja, en las inglés, y es para marcar el “culete”, y es básicamente por el ruido que hacen: para atraer la alegría, lo bueno de la vida, la vitalidad (todo lo positivo) y alejar los malos espíritus (la negatividad). También tiene que ver con el hecho de cuando bailaban las gitanas, éstas se colocaban en el pañuelo las monedas que recibían como pago a su baile.


 ¿Cuáles son los beneficios de la Danza del Vientre?

A nivel físico: Mejora los esquemas corporales, corrige malas posturas, mejora la elasticidad, el equilibrio, refuerza los órganos pélvicos, ayuda a adelgazar, sigue un recorrido energético en forma de ocho invertido que recarga toda tu energía. Cuando realizas cualquier actividad física, al acabar te encuentras cansada, sin fuerzas, en cambio con la Danza del Vientre, cargas las pilas.

A nivel emocional: Alegría, autoestima, seguridad, confianza, Te ayuda a reafirmarte en tu femineidad, a no rechazar tu cuerpo. Te obliga a estar abierta, a conectar con tu YO INTERIOR.

A nivel mental: Quita preocupaciones, da claridad de mente, aumenta la memoria (has de recordar los pasos de la coreografía).

A nivel espiritual: Te conecta con tu YO TRANSCENDENTAL.

¿A quién se la recomendarías?

A todo el mundo, incluidos los hombres, siempre y cuando no haya un informe médico que lo desaconseje, pues como te he comentado en la  respuesta anterior, los beneficios son múltiples y en todos los sentidos.

¿Disfrutas enseñando a bailar danza del vientre?

Mucho (Esther: “Doy constancia de ello porque he asistido a alguna clase y he visto como se implica, como disfruta y al mismo tiempo cómo hace que tú también te sientes bien y disfrutes bailando”).


  ¿Qué  prefieres: enseñar o montar coreografías?

Las dos cosas van de la mano, pues después de enseñar los pasos básicos, monto pequeñas coreografías en clase para que las personas que están bailando disfruten y se lo pasen bien, (no son sólo las coreografías de fin de curso, sino que cada día también hacemos)
 
¿Qué tipo de personas vienen a bailar a tu centro? ¿Son mayoritariamente mujeres?

La verdad es que sí, son sólo mujeres y de todas las edades desde niñas, adolescentes, hasta señoras de 65 años (con todos los beneficios que conlleva a toda este abanico de edades tan amplio).

¿Qué te gusta más: innovar, crear, dejarte llevar para una determinada coreografía, o seguir unos pasos ya preestablecidos, ya marcados de antemano?

Haciendo coreografías también me lo paso bien, pero lo que más me gusta es crear, innovar, investigar…..



¿En qué/quién te inspiras?

En todo mi bagaje personal. Llevo desde los 20 años dedicada a todo lo que es expresión corporal, viajar, conocer profesoras, talleres, diferente tipo de personas…. todo esto me enriquece.

¿Por qué crees que resulta tan atractivo hoy en día hacer estos talleres de danza del vientre? ¿Por qué se han puesto tan de moda?

Porque para muchas mujeres la única manera que tienen de expresarse, de divertirse, de hacer ejercicio y sentirse especiales es bailando Danza del Vientre, y esto no te lo da ninguna otra disciplina. Puedes ser tú misma sin necesidad de que te acompañe una pareja.


 ¿Por qué  crees que engancha tanto hoy en día todo lo oriental? ¿Tiene que ver con una crisis de valores, de espiritualidad?

Bueno, esto no es algo exclusivo de nuestros días. Lleva de moda desde la época de John Lennon. Lo que ocurre es que hoy ya se ha comercializado, se ha expandido aunque siempre haya estado ahí.



¿Qué música te gusta oír mientras estás bailando?

De la música oriental me gusta toda, porque tiene unos matices que como musicoterapia es genial. Y como cantantes Natasha Atlas, Nancy Airham, Hakim y Tarkan. Y luego, por supuesto, las grandes orquestas árabes.


 ¿Qué tipo de literatura lees?

Me encanta Isabel Allende y todo lo que es novela histórica, por ejemplo Ken Follet y “Los pilares de la tierra”. Ahora tengo pendiente por leer “La mano de Fátima”.



¿Crees que ha cambiado mucho el tema de la danza desde hace unos años hasta nuestros días?

Sí que ha evolucionado. Hoy en día hay gente joven que baila muy bien y que ha innovado en este campo.
 
Aparte de “danzar”, ¿qué otras cosas haces relacionadas con el arte, María?

Doy clases de Yoga, Meditación, Crecimiento Personal y Espiritualidad, y como Psicóloga atiendo a personas en consulta privada.




El día 16 de Julio en las instalaciones de la Piscina a las 22 h, hacéis una demostración abierta y gratuita para todo el pueblo de Vallirana. Ojala que la gente viéndoos bailar se anime, y baile con vosotras. ¡Mucha suerte!



Gracias a María he conocido la Danza del Vientre desde otra perspectiva, me ha llamado mucho más  la atención. He entendido que es más que un baile. Es una manifestación artística que te ayuda a conocerte, a saber realmente quién eres, y a quererte,  ambos conceptos muy positivos y muy poco trabajados hoy en día, no sé si por el ritmo de vida que llevamos, o  porque no nos interesa saber realmente quien y cómo somos (puede que nos asustara el redescubrirlo).

He entendido que tenemos que llevarnos bien con nuestro cuerpo, que debemos tener conciencia de él y que debemos tratarlo con cariño, con mimo.

También he entendido que somos seres espirituales, que nuestras acciones perduran en el tiempo y que influyen en todo  lo que tenemos a nuestro alrededor.


Gracias Maria por tus enseñanzas.


2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por este blog! Me ha gustado mucho leer esta entrevista que está llena de energía positiva y es un gran mensage de ánimo para muchas mujeres. Me ha gustado la última foto porque la vida también es divertirse. ¡Ánimo y adelante con este blog!
    Natalia

    ResponderEliminar
  2. Preciosa entrevista, ¡Felicidades, Esther y muchas gracias por tus comentarios! Felicidades también a las personas que han tenido esta iniciativa cultural, os animo a todos a seguir adelante con el blog y con más iniciativas como ésta porque hoy en día nos hace mucha falta conectar con nuestra creatividad. ¡Este blog es una iniciativa fantástica, os seguiré de cerca!

    ResponderEliminar